Autoridades regionales lanzan campaña en contra de la violencia de género

La actividad fue replicada en todo el país y liderada a nivel regional por la seremi Carolina Lagos y Paula Castillo, quienes estuvieron en el centro de Temuco promocionando la iniciativa.
Lanzan campaña en Temuco

Con el objetivo de sensibilizar e informar a la ciudadanía acerca de los canales de ayuda para víctimas de violencia, es que parte del Gabinete Regional realizó un hito de lanzamiento por las calles céntricas de la capital regional, como la seremi de la Mujer y Equidad de Género Carolina Lagos y Paula Castillo, de Medio Ambiente.

La campaña contra la violencia de género, pone énfasis en el compromiso como sociedad de erradicar todo tipo de conductas violentas. En este contexto, el mensaje central de la campaña es: “La violencia de género primero te saca de tu vida y luego te la quita”, que va acompañada con el texto: “Si notas que alguien deja de estar en los lugares y con las personas que quiere, puede estar necesitando ayuda”.

Durante el recorrido en terreno, se entregó, además, información relevante sobre los canales de orientación y denuncia para las mujeres que están viviendo algún tipo de violencia, como el Fono 1455 y el WhatsApp silencioso +56 9 9 700 7000.

Asimismo, se solicitó colaboración a la comunidad para involucrarse cuando sean testigos o haya sospecha de alguna situación o acción de violencia contra una mujer, ya que en Chile, 2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido algún tipo de violencia en su vida.

Protección

Respecto de las acciones del Gobierno en esta materia, el delegado presidencial regional, Víctor Manoli, indicó que se han hecho grandes avances en estos tres años para la protección de las víctimas de violencia, como la Ley del Acoso Callejero o la Ley Gabriela que amplía la figura del femicidio y endurece las penas. Sin embargo, reconoció que "aún queda mucho por hacer".

"... tenemos que ponerle fin, de una vez por todas, a todas las expresiones de violencia de género, especialmente de las mujeres. No queremos más abuso, acoso, no más violencia física, psicológica, ni sexual, ni de ningún tipo”, sostuvo.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Lagos, detalló que actualmente a nivel nacional hay 35 femicidios consumados y 146 femicidios frustrados. Mientras que en La Araucanía hay un femicidio consumado y 17 frustrados.

A lo anterior, se suman las denuncias por violencia intrafamiliar, abuso sexual y violaciones, y que son, en su mayoría, interpuestas por mujeres. 

Manifestación en contra de la violencia hacia la mujer reúne a más de 400 personas en Temuco

Te puede interesar

Hogar donde fallecieron 16 personas estaba a cargo de sólo una cuidadora

10 residentes lograron ser evacuados por la mujer, quienes fueron ya evaluados médicamente y dados de alta. Dueña del ELEAM declaró como imputada.

Tragedia en ELEAM de Pitrufquén: 16 personas mayores fallecen en incendio

En el hogar vivían 26 personas, 10 de las cuales lograron ser evacuadas y derivadas por Bomberos al Hospital de la comuna.

Presentan querella contra profesora por usar contrato falso en juicio laboral

Valeska Martínez Carvallo habría adulterado un documento y obtenido registros de libros de clases para presentarlos como prueba en un juicio laboral.

Detienen a tres personas en zona rural de Ercilla

A los detenidos, de 18, 21 y 41 años, se les incautó marihuana, dos escopetas y un revólver calibre .38. Hoy serán formalizados en Collipulli.

Primera Expo Nacional Angus marca un hito para la ganadería chilena

El encuentro ganadero organizado por la Asociación Chilena de Criadores de Angus se realizó el 4 y 5 de septiembre en Temuco.

Vuelven las tradiciones republicanas: seremi invita a todos los colegios al desfile del 18

En los últimos años el alcalde de Temuco sólo incluía escuelas municipales para las Fiestas Patrias, pero este 18 de septiembre participan todos.