Con votos de la oposición Cámara de Diputados aprueba y despacha Ley Juan Barrios

Con 91 votos a favor, 4 en contra y 22 abstenciones, la cámara baja aprobó la medida. La iniciativa busca aplicar penas del delito de incendio con resultado de muerte a los hechos ocurridos al interior de camiones (cabinas) y vehículos motorizados, desde los 15 años de presidio a cadena perpetua.
Causas Ley Juan Barrios

Varios parlamentarios, lo han catalogado como uno de los más importantes avances en ámbitos legislativas en materia de seguridad. Finalmente, este martes, fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto de la Ley Juan Barrios y de esta forma, la iniciativa ahora será ley.

Hay que mencionar que esta iniciativa fue solicitada por conductores y dueños de camiones, quienes iniciaron una movilización el año pasado, la que terminó siendo respaldada por el Presidente Sebastián Piñera y la que vendría a ser "un gran paso para ellos para fortalecer las condiciones de trabajo".

"La aprobación de esta ley es un gran avance para fortalecer las condiciones y seguridades para trabajar y vivir seguros y en paz", manifestó el mandatario tras la aprobación. 

La denominada "Ley Juan Barrios" hace alusión a un camionero que el pasado 9 de febrero de 2020 sufrió un ataque incendiario contra su camión mientras se encontraba durmiendo dentro de éste, quien terminó falleciendo producto de la gravedad de sus heridas.

Castigos

Respecto a esta propuesta es importante mencionar que se castigará con presidio mayor en su grado medio, es decir, desde 10 años, a presidio perpetuo para quien incendie un lugar donde haya una o más personas. Y en este ámbito se considerarán edificios, aeronaves, buques, plataformas navales, vehículos de transporte público de pasajeros, automóviles de dos o más plazas, y camiones.

Lo anterior, sumado a las instalaciones de servicios sanitarios, de almacenamiento o transporte de combustibles, de distribución o generación de energía eléctrica, portuaria, aeronáutica o ferroviaria.

La Araucanía 

Una medida muy valorada por los parlamentarios de La Araucanía, debido a la importante cantidad de atentados que se habían registrado en la macrozona sur, afectando no solo a viviendas, si no que también a vehículos menores y de transporte, en muchos casos, resultando heridos sus conductores. Situación que estaría "disminuyendo" producto de la presencia militar.

El diputado (reelecto), Jorge Rathgeb manifestó a AraucaníaDiario que esto correspondería a "una deuda que se tenía con Don Juan Barrios" quien fue "quemado vivo en la cabina de su camión". 

"Con esto, se sanciona de igual manera que si se quemara una casa con personas adentro...los transportistas son importantes para el traslado de mercadería para proveer los elementos necesarios y por lo tanto debemos cuidarlos ...", expresó. 

Mientras que el diputado independiente, Ricardo Celis también valoró la medida y aseguró que "la violencia es inaceptable, más aun en democracia", agregando que "no es la vía para resolver conflictos, ni dar espacio al narco para hacer uso de ella, o grupos armados paramilitares". 

"La ley avanza en el sentido correcto de la protección de la vida de las personas y sanciones severas a quienes atenten contra la integridad o la vida de choferes y/o personas que estén al interior de móviles y que sufran aquello, producto de incendios", sostuvo Celis a AraucaníaDiario. 

Quien también manifestó su voto a favor de la medida fue la diputada de Malleco, Andrea Parra, el diputado Mario Venegas y el parlamentario de Evolución Política, Sebastián Álvarez. 

Detalle votación

Diputado Celis busca reconocer en Chile la fibromialgia como enfermedad

Te puede interesar

Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola

Desde Agricultores Unidos hicieron un llamado a no demorar la decisión e ir en apoyo de los pequeños y medianos campesinos afectados por las lluvias.

Autoridades llaman a afectados por las lluvias a utilizar albergues

Asimismo, desde el Gobierno reforzaron el llamado a no exponerse al frío extremo, especialmente a las personas con viviendas afectadas por el sistema frontal.

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.
 

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

En en exterior de la cárcel de Angol se detectó un bulto que contenía cinco proyectiles calibre 9 milímetros, mientras que en Temuco, un paquete con marihuana.