Autoridades llaman a los adultos mayores a participar en las elecciones presidenciales

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia aseguró que existen todas las medidas sanitarias y de acceso para que concurran a sufragar.
Voto Asistido

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard, junto al director regional de Senadis, Mario Oyarzún, dieron a conocer una serie de medidas para que las personas con “discapacidad” y adultos mayores puedan sufragar en esta segunda vuelta de elección presidencial de este domingo 19 de diciembre de 2021.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia destaco que se ha trabajado por un proceso eleccionario seguro, participativo, y también inclusivo, por lo que hizo un llamado a los adultos mayores a participar este domingo, ya que “existirían todas las condiciones para garantizar su derecho ciudadano de forma segura y expedita”.

En tanto, el director regional de Senadis, Mario Oyarzún, reiteró el llamado a las más de 2 millones de personas mayores de 18 años con discapacidad a ejercer su derecho a voto. 

“… se han dispuesto todas las condiciones para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho ciudadano de forma segura y expedita, ya que tendrán derecho preferente para votar durante toda la jornada”, aseguró. 

Voto asistido 

Al igual que en procesos eleccionarios anteriores, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto, de lo que quedará constancia en el acta.

En el caso de las personas con discapacidad visual, éstas podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

Si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En relación a las personas con discapacidad intelectual o auditiva, ellas también pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza, haciendo uso del Voto Asistido. Para esto debe comunicar al presidente de la mesa que el acompañante la asistirá al interior de la cámara secreta.

Una misma persona sólo podrá asistir el voto de un votante, salvo que sea familiar de quien necesite asistencia en su voto. El nombre de quien asiste el voto, así como del votante asistido deberá quedar en el acta de la mesa.

Cámara Secreta 

Para el desarrollo de estas elecciones el Servicio Electoral ha dispuesto que las personas con discapacidad tendrán trato preferente para votar durante todo el día de la votación. Asimismo, la fuerza encargada del orden público debe velar porque tanto las personas con discapacidad, como quienes las acompañen para asistirlas en el voto, tengan un acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación.

La actual normativa considera que las personas con discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.

En el caso de las personas con discapacidad auditiva, Servel ha dispuesto que puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Vi-Sor, que funcionará de forma gratuita para dudas o consultas, como también para dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel y el sitio web de Vi-Sor.

Por último, las autoridades hicieron un llamado a las personas con discapacidad para que el día de las elecciones no olviden llevar lápiz pasta azul, uso de mascarilla, mantener distancia física de al menos un metro y uso de alcohol gel constantemente.

Constituyentes de La Araucanía expresan su voto para la elección presidencial

Te puede interesar

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Marcos Cosme recibió un disparo en el rostro durante la detención Carlos Cancino Tapia, alias "El Rana" y hoy habría sido desconectado de soporte vital.

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.

Nuevo atentado incendiario en Lautaro deja tres vehículos destruidos

Hasta el momento no se han reportado víctimas heridas ni ha sido reivindicado el ataque, que afectó a una faena forestal.

Empresas aún mantienen sin energía eléctrica a más de 50 mil familias en la región

La Compañía General de Electricidad, Frontel y Codiner aún no han conectado al total de clientes que se encuentran sin servicio.

Diputado Tomás Kast llama al PC a retirar proyecto que busca derogar parte de la Ley Naín-Retamal

Tras ataque a Carabineros, el parlamentario dijo que no se les puede exigir enfrentar a delincuentes armados y, al mismo tiempo, eliminar las herramientas jurídicas que les permiten defenderse.

Consejos Regionales buscan financiar lista de espera de Sercotec con más de $5.200 millones

El Core Eduardo Hernández realizó gestiones en Santiago para aportar los recursos y dar un fuerte impulso a las mujeres emprendedoras de La Araucanía.