La Región Por: Tania Marquez02/05/2019

Declaran ilegal detención de comunero tras recibir disparo en la pierna

El comunero es hijo del lonko de la comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul.
Comunidad Autónoma Temucuicui

Ilegal fue declarada la detención de José Queipul, comunero mapuche hijo del lonco de la comundiad Autónoma Temucuicui, detenido por supuesto porte ilegal de armas, municiones, disparo injustificado y receptación de armas, y quien fue apresado el martes en la tarde en el sector rural de Traiguén, tras haber recibido un disparo al parecer por personal de Carabineros.

Fue en el Juzgado de Garantía de Victoria, que se efectuó la el control de la detención, audiencia en la cual la Fiscalía pidió prisión preventiva para Queipul, lo cual fue denegado por la jueza Evelyn Zelaya, quien además rechazó el arresto domiciliario y declaró ilegal la detención de Queipul. 

El comunero fue detenido en un procedimiento en el sector Camino Aniñir, recibiendo un disparo en la pierna que lo dejó internado en el hospital de Victoria, lugar en que se le realizó una intervención quirúrgica.

Durante la audiencia se agregó que los efectivos de Carabineros debían portar una cámara GoPro durante en el procedimiento, pero que, ésta fue olvidada en la guantera del vehículo policial en el que acudieron hasta el lugar de la detención, por lo cual el procedimiento no quedó registrado, así como tampoco el supuesto enfrentamiento entre los uniformados y comuneros.

Comunero hijo de lonco mapuche resultó herido a bala en enfrentamiento

Te puede interesar

Detienen a ciudadano chino tras intentar sobornar a carabinero con 100 mil pesos

El hombre de 51 años ofreció el dinero tras ser fiscalizado en un local de juegos de azar, donde se constató que el establecimiento no contaba con permiso.

Exigen llevar al diputado Javier Olivares ante la Comisión de Ética por dichos contra Michele Bachelet

La Mesa de Mujeres de Oposición de La Araucanía pidió acciones formales contra el diputado del Partido de la Gente (PDG).

Autoridades regionales llegan al lugar del atentado incendiario en Malleco

Mientras que el delegado regional (s) se quedó en Temuco, el seremi de Seguridad Luis Calderón llegó al sitio del suceso junto a Carabineros y el Ejército.

TAG con rebaja y concesión extendida: ¿qué cambia para los conductores y podría repetirse el acuerdo en regiones?

El Gobierno del Presidente José Antonio Kast logró reducir las tarifas entre un 10 y un 25%, a cambio de una extensión de la concesión por 20 meses.

Caen integrantes de organización criminal acusada de hacer atentados en La Araucanía

Los hechos investigados ocurrieron en las ciudades de Angol, Collipulli, Ercilla, Renaico, Los Sauces y Mulchén, e incluyen 3 ataques incendiarios.

CDE se querella en contra del exgobernador Luciano Rivas

El Consejo de Defensa del Estado hizo lo mismo anteriormente con otros 4 funcionarios, quienes finalmente eran inocentes.