Diputada Parra se suma a recurso de protección para frenar licitación del Litio
La parlamentaria acusó que "entre gallos y media noche" el gobierno de Piñera quiere "dejar amarrada una licitación a privados antes de irse de La Moneda”.
Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegaron parlamentarios que conforman la bancada del Partido Por la Democracia (PPD), para presentar un recurso de protección con la finalidad de frenar la polémica licitación del litio que fue abierta por el Gobierno a través del Ministerio de Minería el 13 de octubre de 2021, y que establecería contratos especiales de operación, exploración y beneficio de yacimientos del elemento.
En el documento presentado, se mencionó, por ejemplo, que la licitación constituye una amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías enumeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, aludiendo al derecho a la vida, igualdad ante la ley, el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho de propiedad en diversas clases de bienes.
Asimismo, se sostuvo que el proceso implica una vulneración al artículo 6 del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al no efectuarse un llamado a consulta indígena previa, ya que, en territorios cercanos a las explotaciones del mineral existen comunidades reconocidas por la legislación chilena.
Frente a esta situación, la diputada de La Araucanía, Andrea Parra, sostuvo que “el gobierno de Piñera, "entre gallos y media noche quiere dejar amarrada una millonaria licitación a privados antes de irse de La Moneda, y eso no lo permitirían”.
“Presentamos un recurso de protección dando cuenta de las distintas actuaciones ilegales, por ejemplo, el no considerar una consulta indígena, dada la presencia de comunidades aledañas a los yacimientos de litio del norte”, explicó la congresista.
Riqueza
Además, Andrea Parra precisó que, “el litio es una de las principales riquezas de Chile, y cada vez tiene más demanda en el mundo por ser un elemento indispensable para la transición energética y la electro movilidad”.
Es por ello que, respecto a este proceso de licitación para adjudicar contratos operativos que pretenden explorar y producir 400 mil toneladas de litio metálico para baterías, la legisladora mallequina precisó que, “no descansarán hasta revertir esta licitación".
"...que esta decisión sea tomada por el nuevo gobierno entrante, que tiene la legitimidad y la convicción necesaria para resguardar el litio como riqueza de Chile y que no puede ser entregada a terceros”, indicó.
Cabe señalar que, el escrito fue presentado por los diputados PPD Raúl Soto, Ricardo Celis, Andrea Parra, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán, Rodrigo González, Patricia Rubio y René Alinco.
Te puede interesar
Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo
Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, sin donar ni un peso a los damnificados por incendios.
Turista alemán agradece a Carabineros tras rescate en parque Conguillío
El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.
Gobierno declara emergencia agrícola para toda La Araucanía por incendios forestales
La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.
Rápida acción de Carabineros permitió encontrar turistas extraviados sanos y salvos
Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.
Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG Araucanía abre sus postulaciones 2026
La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.
Se amplía plazo para postular al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026 de Senda
Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.