Futuro del comercio ambulante en Temuco se definirá con una consulta ciudadana

La encuesta se aplicará online el 04 y 05 de febrero y a través de cinco preguntas, la ciudadanía expresará sus preferencias respecto al "problema del comercio ambulante ilegal".
Vendedores Plaza Dreves

Por medio de una votación electrónica desde una plataforma segura y confiable, la Municipalidad de Temuco realizará una “consulta ciudadana” buscando que sean las y los temuquenses quienes opinen respecto a las medidas para el reordenamiento del centro de la ciudad.

El proceso consultivo se llevará a cabo el 04 y 05 de febrero bajo la supervisión del Departamento de Participación Ciudadana del municipio, y los temas a consultar además del reordenamiento serán la fiscalización preventiva y correctiva del comercio ambulante ilegal en el centro, entre otros. 

Detalle

Si bien el municipio ha actuado en concordancia con la ley y con la ordenanza municipal, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, tomó la decisión de convocar esta encuesta al ser un tema de interés para la ciudadanía, considerando necesario que la comunidad se pronuncie respecto a cómo debe ser el reordenamiento o si corresponde fortalecer las medidas de prevención y control del comercio ambulante ilegal.  

“De esto excluimos a los sindicatos con muchos años de existencia, a la Feria Artesanal de Bulnes (feria de los hippies), y a las hortaliceras (ñañas) porque estamos en un proceso de diálogo con ellas”, aclaró el alcalde de Temuco.

Punto clave en esta problemática de difícil solución ha sido el trabajo de la Dirección de Seguridad Comunal, y su director, Óscar Carrasco Carrasco, quien aseguró que esta consulta permitirá generar una línea base para el trabajo de reordenamiento y convivencia del centro, entre el peatón, el ciclista, y todas las personas que hacen su vida en el casco histórico de la comuna.

“Hemos desarrollado por varios meses, un trabajo de intervención en conjunto con diversas áreas de la municipalidad de un proyecto de infraestructura y urbanismo táctico y mejor fiscalización ... que nuestra Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) ha estado trabajando y que pasará a licitación en las próximas semanas", sentenció el director de seguridad comunal.

Resultados relevantes

El departamento que realizará el proceso informó que los resultados estarán rápidamente el 06 de febrero, no obstante, el encargado municipal de participación ciudadana, Camilo Aedo Vallejos, señaló que “si bien los resultados no son vinculantes, sí serán relevantes para la toma de decisiones sobre el reordenamiento del centro".

Cabe mencionar que la encuesta online tendrá cinco preguntas, y la plataforma tendrá los resguardos informáticos necesarios para asegurar que sólo se pueda votar en una ocasión y que no haya hackeos. 

Carabineros y Fiscalizadores Municipales desalojan a vendedores de plaza Dreves tras "reclamo" de vecinos

Te puede interesar

Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola

Desde Agricultores Unidos hicieron un llamado a no demorar la decisión e ir en apoyo de los pequeños y medianos campesinos afectados por las lluvias.

Autoridades llaman a afectados por las lluvias a utilizar albergues

Asimismo, desde el Gobierno reforzaron el llamado a no exponerse al frío extremo, especialmente a las personas con viviendas afectadas por el sistema frontal.

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.
 

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

En en exterior de la cárcel de Angol se detectó un bulto que contenía cinco proyectiles calibre 9 milímetros, mientras que en Temuco, un paquete con marihuana.