En prisión preventiva queda imputado por asesinar a su ex pareja en la vía pública
La víctima falleció en el hospital de Pitrufquén, debido a las heridas corto penetrante torácicas, con lesión de pulmones y de la vena pulmonar izquierda.
El Juzgado de Garantía de Pitrufquén dejó este jueves 27 de enero en prisión preventiva a Miguel Rigoberto Gavilán Campos, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de femicidio, hurto simple, lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y homicidio frustrado. Ilícitos perpetrados el domingo recién pasado.
En la audiencia de formalización, la magistrada Caroline Guzmán Muñoz ordenó el ingreso de Gavilán Campos al Centro de Detención Preventiva de Pitrufquén, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, en atención, especialmente, al número, gravedad y carácter de los delitos formalizados. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Los hechos
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 15:30 horas del domingo 23 de enero de 2022, la víctima de 26 años, se encontraba junto a una amiga en la vía pública. Lugar donde fue abordada por su conviviente, el imputado Gavilán Campos, quien la agredió con una manopla, propinándole golpes en diversas partes del cuerpo, además de patadas y golpes de puño.
A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con heridas en dedos de una mano, contusión en cuero cabelludo y rostro; equimosis (moretones) múltiples en extremidades superiores e inferiores.
Lesiones calificadas clínicamente como menos graves. Tras la agresión, el imputado sustrajo a la víctima especies personales que portaba en una mochila, entre ellas un teléfono celular marca Samsung, 300 mil pesos en efectivo y ropa.
Agresión
Posteriormente, alrededor de las 22:25 horas de la misma jornada, la víctima transitaba a pie, junto a su amiga y M.R.C., por la calle Pedro León Gallo Norte, arteria donde volvió a encontrarse con el imputado, quien le pidió conversar, comenzando una discusión.
En dicho contexto, Gavilán Campos extrajo un cuchillo de 24 centímetros de largo y 12 de hoja, con el cual, con la intención de darle muerte, le propinó tres estocadas; dos en la zona torácica y la tercera en el rostro.
Momento en que intervino M.R.C., con el fin de auxiliar a Sáez Luengo, pero fue golpeado por el imputado con un moledor de metal en la cara y cabeza y, con el arma blanca, le lanzó una estocada al flanco izquierdo del tórax, la que en parte M.R.C. pudo ser esquivada, causándole solo una herida cortante, no penetrante, en la zona abdominal.
A consecuencia de la agresión, Sáez Luengo falleció en el hospital de Pitrufquén, debido a las heridas corto penetrante torácicas, con lesión de pulmones y de la vena pulmonar izquierda, de tipo homicida según el SML de Temuco.
Te puede interesar
Sostenedores de ASOMA viajan al Congreso a exigir computadores para todos los niños
El programa Becas TIC's de Junaeb deja fuera a la mayoría de los niños de escuelas particulares subvencionadas gratuitas de la región y el país.
Extrabajadores del candidato René Saffirio son citados a declarar ante la PDI
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
Corte Interamericana condena a Chile por violar los Derechos Humanos de 135 mapuche en 1992
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Nuevo atentado en Lautaro deja máquina forestal quemada
Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.
Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía entrega reconocimientos a alcaldes
La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.
Ricardo Herrera: "El rector de la Ufro es el principal responsable de la crisis y debiera dar un paso al costado"
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.