Algunos “superalimentos” que deberíamos incluir en nuestra dieta

El cochayuyo, la Quínoa, el Maqui o la Chía son algunos de los productos cuyas características tienen indudables beneficios para la salud.
Superalimentos

El término “superalimentos” lleva algunos años rondando en el vocabulario colectivo, sin embargo, no siempre tenemos certeza acerca de qué alimentos pueden ser incluidos dentro de aquella categoría.

Según explicó la nutricionista Bárbara Flores, “en rigor, hay una amplia gama de frutas, verduras, semillas, legumbres y cereales a los que podríamos denominar como tal. Se caracterizan principalmente por tener algún nutriente potenciador con indudables beneficios para la salud”.

Entre los más comunes, detalló la profesional, se encuentran los siguientes:

- Cochayuyo: se trata de una buena fuente de fibra que favorece la disminución del colesterol en la sangre. Esta alga, muy presente en las costas chilenas, contribuye con una alta depuración hepática y contiene calcio, hierro, magnesio, ácido fólico, fósforo, zinc y yodo. El consumo en personas hipertensas, sin embargo, debe ser controlado.

- Quínoa: Este cereal ancestral contiene un excelente aporte de fibra, proteínas y vitamina complejo B. Además, es alto en flavonoides, gama de antioxidantes y contiene un bajo índice glicémico.

- Maqui: Se trata de un fruto muy presente en el sur de nuestro país. Cuenta con un alto contenido antioxidante, lo que le ha valido un reconocimiento a nivel mundial.

- Chía: Esta semilla es alta en fibra, Omega 3 y Calcio. Se trata, además, de un buen aporte proteico y de aminoácidos esenciales.

- Té Matcha: Se trata de una bebida altamente energizante. Fortalece el sistema inmune y cuenta con propiedades antioxidantes, lo cual permite retardar el envejecimiento prematuro.

Por otro lado, el Té Matcha contiene L-teanina (aminoácido), lo que favorece el aumento de dopamina y serotonina, lo que contribuye, a su vez, a potenciar la concentración. También tiene efectos depurativos, lo que ayuda a limpiar el organismo.

- Levadura Nutricional: Se trata de un alimento alto en proteínas, que evita el déficit de vitamina B 12 y fortalece el sistema inmune.

Según explicó Flores, además, existen opciones relevantes para quienes no consumen carne. La profesional detalló que “los hongos shitake, la chía, la linaza y la levadura Nutricional son buenos aportes de calcio, vitamina B12 y hierro, los cuales se ven disminuidos en una dieta que no incluye carne.

En cuanto a la accesibilidad de este tipo de alimentos para el consumidor general, Flores asegura que “son productos que, en su mayoría, pueden ser encontrados en ferias libres, supermercados o tiendas de productos naturales”.

Verano científico: Tres actividades para realizar con niños durante las vacaciones

Te puede interesar

Gobierno lidera operativo para apoyar a beneficiarios en activación del Cupón Gas

⁠En La Araucanía, son 448 mil usuarios que podrán acceder a este beneficio que se enmarca en el Plan Chile Sale Adelante del gobierno del Presidente José Antonio Kast.

Barrio renacer de Guacolda en Traiguén cerró programa Quiero Mi Barrio

Las obras ejecutadas fueron diseñadas con una alta participación vecinal, beneficiando a un total de más de 1.761 personas.
 

Diputado Kast valora llamado al diálogo del Consejo de Todas las Tierras

Sin embargo, el parlamentario de Evópoli insistió en que la paz social requiere orden y estado de derecho, descartando el retiro del Ejército.

Exdirectivos de la AFUF que denunciaron irregularidades aclaran que no participaron en hechos investigados

Efectivamente, Manuel Gonzalez y Cristian Quezada renunciaron a la directiva luego de que la antigua presidenta se negara a transparentar el uso de recursos de la asociación.

ONG Norteamericana "Corazón Profundo" se presenta en carcel de Temuco

Agrupación realiza un programa terapéutico para personas privadas de libertad, orientado a la transformación personal.

Estudiantes protestan por plaga de ratones en liceo público

El recinto del SLEP Costa Araucanía no ha resuelto el problema que fue denunciado a la seremi de Salud y de Educación.