Raúl Allard será el nuevo Delegado Presidencial de La Araucanía
Abogado y académico, asumirá en reemplazo de Víctor Manoli a contar del 11 de marzo próximo.
No obstante los nombres que "sonaban" como posibles delegados presidenciales regionales del Presidente electo, como Ricardo Celis, Luis Levi o el ex gobernador de Cautín José Montalva, finalmente Gabriel Boric dio a conocer quién ocupará el cargo más importante dentro del gobierno en La Araucanía, el académico Raúl Allard Soto, el que reemplazará a Víctor Manoli.
Políticamente independiente, es abogado, magíster en Salud Internacional y Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una destacada trayectoria como académico en distintas universidades y como asesor jurídico en instituciones públicas como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el ISP y el Sename.
Actualmente es profesor de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público de la Universidad de la Frontera y miembro del Centro de Estudios y Promoción de Derechos Humanos de esa casa de estudios.
Cabe destacar que este cargo, especialmente en la Araucanía, es de especial importancia producto del conflicto en la Macrozona Sur, y que los delegados presidenciales siguen concentrando atribuciones de seguridad.
Nueva Constitución
En relación a la Convención Constitucional, Allard manifestó en una columna de opinión: "Como nunca antes, existe la oportunidad histórica de tener una nueva Constitución formulada democráticamente en Chile, a través de una Convención Constitucional paritaria que incluye escaños reservados del pueblo mapuche".
"La nueva Constitución puede abarcar disposiciones constitucionales transitorias que faciliten y ofrezcan un marco a la acción de los poderes constituidos para desarrollar y llevar a cabo el tan esperado y necesario diálogo entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche", agregó.
"Este conflicto de naturaleza política entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche se arrastra ya por casi 150 años afectando especialmente los territorios de la Región de La Araucanía y de la provincia de Arauco de la Región del Bío-Bío. Mientras más se retarda la actuación política del Estado de Chile más se radicalizan las posiciones en los territorios afectados. ¿Cómo debe abordar este conflicto el Estado de Chile? Atendida su naturaleza política y el carácter multidimensional de sus efectos –seguridad, tierras, depredación del medio ambiente y desarrollo sostenible, justicia, discriminación y pobreza– es necesario incorporar en nuestra Constitución Política aquellas condiciones legislativas básicas que habiliten el desarrollo de las conversaciones entre el gobierno de Chile y el pueblo mapuche orientadas a alcanzar un acuerdo estable y duradero", expresó además.
Te puede interesar
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.