Izkia Siches confirma que Boric no renovará Estado de Excepción en "Wallmapu"

La futura ministra del Interior y Seguridad Pública, aseguró que, como gobierno buscarán terminar con la violencia, sin embargo, confirmo que las Fuerzas Armadas no permanecerán en la Araucanía en el Biobío.

La Región 25/02/2022 Antonella Saffirio Rodríguez Antonella Saffirio Rodríguez
Iskia Siches en Temuco
Iskia Siches en Temuco

Dentro de la reuniones que se están realizando en el marco del cambio de gobierno, el que se llevará a cabo este 11 de marzo, Izkia Siches, futura Ministra del Interior se reunió con el futuro subsecretario del Interior y el subsecretario de Prevención del Delito, reunión en la que se refirió al Estado de Excepción en la Macrozona Sur, confirmando que, la medida no seguirá una vez asuma el Gobierno.

Al respecto de lo señalado, la ex presidenta del Colegio Médico señaló que "pretenden que el levantamiento de este Estado de Excepción sea tranquilo y con medidas que mantendrían la seguridad de la ciudadanía".

"El Presidente electo, lo ha dado a conocer, obviamente para ello requiere una preparación y también, conversar con los actores de la zona para dar tranquilidad, como también con las Fuerzas Armadas y con la futura ministra de Defensa para que un levantamiento del Estado de Excepción sea con la mayor tranquilidad posible y tomando todas las medidas que permitan mantener la protección y estado de derecho en el territorio", dijo Siches.

Además, confirmó lo que el presidente electo Gabriel Boric ya ha adelantado, en reiteradas ocasiones, que no mantendría el decreto que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en las regiones de La Araucanía y el Biobío. "El Presidente electo ya lo ha señalado, y ha definido no renovar el estado de excepción en Wallmapu“, aseguró.

Estado de Derecho

Siches agregó que como Gobierno, esperan mantener el Estado de Derecho, expresando que no quieren más víctimas en la zona y que quieren mostrarle al país una estrategia distinta que les permita avanzar, en esa misma línea aseguró que como gobierno entrante, buscarán nuevas medidas para mantener el Estado de Derecho en ambas regiones con el fin de no tener más víctimas, puesto que manifestó que el gobierno saliente no logro dar término a este determinado conflicto.

Militares en la Maccrozona surHasta el 11 de marzo se aprueba el estado de excepción en la Macrozona Sur
Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto