Con arresto domiciliario quedan 4 sujetos detenidos por robo con violencia en Lumaco

Los imputados son investigados en 3 causas asociadas además a los delitos de disparos injustificados y tenencia de arma de fuego. Hoy jueves será formalizado un quinto sujeto.
Incautación

Una investigación de Carabineros del OS-9 “Araucanía” en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad, permitió identificar y en horas de la madrugada de este miércoles, la detención de cuatro sujetos en el sector Lolenco Bajo, comuna de Lumaco.

Con las órdenes de detención correspondientes, el OS-9 con apoyo de la Prefectura de Control Orden Público y el Gope, materializaron la entrada y registro a cuatro inmuebles ubicados en el sector rural de la comuna, incautando dos escopetas calibre 12; un revólver calibre 22; 117 cartuchos calibre 12; 9 cartuchos calibre 16 y 46 balas calibre 22; además de 2 rifles de aire comprimido y diversas especies de interés investigativo.

“(…) se logró su detención y la incautación de armamento largo y corto y otros elementos vinculados a la perpetración de estos ilícitos”, precisó el Coronel Richard Gutiérrez, Jefe (s) de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”.

Los imputados, de 32, 62, 21 y 17 años de edad, son investigados por 3 causas asociadas a los delitos de robo con violencia, disparos injustificados y tenencia de arma de fuego, delitos ocurridos entre septiembre de 2021 y el 20 de enero de 2022.

Las diligencias permitieron además la detención de un quinto sujeto en el sector urbano de la comuna de Traiguén. El hombre, de 21 años, fue detectado por personal de la Sección Investigadora mientras deambulaba por los alrededores de la Plaza De Armas de la comuna.

Fiscalización

Por instrucción de la Fiscalía, los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía para enfrentar la audiencia de control de la detención, en donde el fiscal Carlos Cornejo formalizó investigación en contra de los 3 adultos y el menor por diversos delitos (robos con intimidación, robo con violencia e infracción a la Ley de Armas).

Además, solicitó la prisión preventiva para los primeros y la internación provisoria del adolescente. Sin embargo el tribunal decretó sólo arresto domiciliario (total para uno de los adultos y parcial para los otros), por lo que el fiscal apeló verbalmente en la misma audiencia de dicha resolución, cuyo recurso será visto hoy en la Corte de Apelaciones.

PDI detiene a hombre por agredir sexualmente a mujer

Te puede interesar

La Araucanía marca un hito con la primera Expo de Gestión de Desastres del país

“La Araucanía se Prepara 2026” reúne a organismos públicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil en una inédita iniciativa.

Estudiantes de los 5 hogares indígenas de la región se toman la Junaeb

Junto con sus demandas sobre presupuesto para la operación de los recintos estudiantiles en 2027, se manifestaron contra los recortes de Hacienda.

Municipalidad de Villarrica le hace el trabajo a empresa global de Vialidad

Con recursos municipales se hizo mantención al camino del sector Afunalhue Quetroco, sin que desde el municipio se señalara el nombre de la empresa a cargo.
 

PDI detiene a presuntos secuestradores de hombre en Angol

Entre las pertenencias de los cuatro detenidos se encontró además marihuana y cocaína. Hoy serán formalizados.

Familiares de Rafael Pichún presentarán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El vocero de Temulemu fue condenado por su supuesta participación "intelectual" en la quema de un camión en la comuna de Quilleco, Los Ágeles, en 2023.

Joven afectada por agresivo cáncer invita a Bingotón en Temuco

La actividad se desarrollará el próximo 10 de octubre, en el Centro Comunitario Poniente, ubicado en calle Arturo Pérez Canto 2164.