Ministra del Interior llega mañana a la región

El Presidente Gabriel Boric la envía para "conversar con las diferentes actorías, con comunidades, con las víctimas de violencia, con las policías, y con el Ejército, para que tengamos un retiro ordenado de la militarización".
Visita Izquia Siches a Temuco 14:12:2021

Anoche el Presidente Gabriel Boric, en entrevista con T13, anunció que la ministra del Interior Izkia Siches, visitará La Araucanía está semana para comenzar a abordar en conflicto que se vive en la zona. 

"Le he instruido a la ministra de Interior que vaya durante la próxima semana para conversar con las diferentes actorías, con comunidades, con las víctimas de violencia, con las policías, y con el Ejército, para que tengamos un retiro ordenado de la militarización", manifestó el Jefe de Estado, con lo que reiteró que no se renovará el estado de excepción en la zona.

"... es un problema que tiene una consecuencia de orden público pero cuyo origen es político e histórico. Tenemos que reconstruir las confianzas y tenemos que hablar de reparación a las víctimas de violencia, restitución de tierras a las comunidades y restitución no desde una perspectiva de te consigo una tierra donde sea, de restitución en función del concepto de territorio sobre cuyo territorio se puede ejercer la autodeterminación como lo han hecho otros países, como Nueva Zelanda, Canadá, Bolivia", agregó Boric.

"Se requiere un gran acuerdo nacional y no tengo la arrogancia para decir qué vamos a solucionar lo que en 150 años no se ha hecho. No, pero esperamos avanzar en que disminuya la violencia, a que todos entiendan que la violencia no es el camino y que aquí no hay un conflicto mapuche, hay un conflicto entre el Estado Chileno y un pueblo nación mapuche que tiene todo el derecho a existir", dijo el Presidente Gabriel Boric.

"La Ministra Siches estará desde de el martes en la zona (Araucanía) y se anunciarán medidas (…) Hay que hacer las cosas distintas, pero se requiere hacer un trabajo que reemplace la política que se ha tenido hasta ahora", confirmó además la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, en el programa Tolerancia Cero ayer en la mañana.

Camila Vallejo difiere de Izkia Siches: no se renovará Estado de Excepción en "Wallmapu"

Te puede interesar

Senador Huenchumilla y recortes a Conadi para 2027: “El Gobierno retrocede en compra de tierras para el mundo mapuche”

El parlamentario levantó una alarma sobre la reducción en la ley de Presupuestos de 27 mil millones de pesos (-28%) en el Programa de Tierras y Aguas Indígenas.

Hogares indígenas llegan a acuerdo con la Junaeb para desocupar edificios tomados

Mientras los recintos estaban tomados el director nacional Fernando Peña se reunió de forma telemática con los estudiantes, cumpliendo sus demandas.
 

Senador Huenchumilla pide al Gobierno explicar su firma del Escudo de las Américas

El parlamentario manifestó importantes dudas sobre la pertinencia de suscribir el acuerdo con el argumento de la seguridad y el combate al crimen organizado.

Delegado Ljubetic fortalece su gestión en terreno y su imagen institucional

En los últimos 10 días ha multiplicado su aparición en prensa, actividades políticas y visitas a servicios, comenzando por defender el Presupuesto del Presidente José Antonio Kast.

Diputado Cretton por reforma al sistema eléctrico: “Nuestro sistema está añejo. Tenemos que reformarlo”

El parlamentario destacó la necesidad de fortalecer la continuidad del suministro eléctrico en La Araucanía, especialmente en las zonas rurales.

Multigremial declara que nunca ha presionado para nominar a un seremi

La agrupación de empresarios descartó haber intercedido para el nombramiento de alguna autoridad de Gobierno en La Araucanía.