Política Por: Tania Marquez09/05/2019

Intendente de La Araucanía por seremi de Agricultura: "mi preferencia es Nancy Drápela"

La autoridad se refirió al retraso del nombramiento y dio el nombre de su candidata. Es ingeniera agrónoma, fruticultora del sector de Vilcún y ha liderado la actividad en la región, representando a la agricultura familiar campesina. En el anterior gobierno de Piñera fue directora regional de la Comisión Nacional de Riego.
Intendente de La Araucanía Jorge Atton

Tras una serie de especulaciones respecto a la terna para ocupar el cargo de seremi de Agricultura, que dejara en abril el UDI René Araneda, hoy finalmente el intendente Jorge Atton se refirió al tema y aseguró que su candidata es Nancy Drápela. Como los demás partidos de la Alianza ya comienzan a presionar, es una decisión que no debiera tardar.

Según contó el intendente, si bien es una decisión que debe tomar en conjunto con el ministro de Agricultura, él ya entrevistó y entregó su parecer a la máxima autoridad nacional, priorizando a la ingeniera agrónoma y fruticultora de Vilcún, Nancy Drápela.

"La región ya entregó la terna al ministerio y se entrevistó a los candidatos y efectivamente nosotros entregamos nuestra recomendación al respecto. Mi preferencia es Nancy Drápela", dijo la máxima autoridad regional.

Quién es Nancy Drápela

Estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Riego en la primera administración del presidente Sebastián Piñera, es agricultora (fruticultora) y luego de su función en el gobierno pasado (2010-2014), volvió a sus árboles, donde desde hace varios años se dedica principalmente a la producción de manzanas de distintas variedades, en un predio no mayor a 40 hectáreas en el sector de Vilcun.

Ingeniera Agrónoma de la universidad de Concepción, Nancy Drapela es además candidata a magíster en Medio Ambiente; trabajó el Hygiene Institute de la universidad de Kiel en Alemania, donde fue jefa de laboratorio de tratamiento de aguas. En la Comisión Nacional de Riego fue Directora Regional del organismo y le correspondió liderar las políticas de riego en Cautín y Malleco, instalando sistemas de regadío para pequeños agricultores, tanto de origen mapuche como aquellos dedicados a la agricultura campesina y familiar.

Ha sido distinguida por la Corfo como "Empresaria Mujer Innovadora Rural Exitosa, en los Rubros Frutales"; fue presidenta del Programa de Mejoramiento de la Competitividad del sector frutícola de La Araucanía años 2008-2009; miembro del Consejo Directivo de la Agencia Regional de Desarrollo y nominada por el ministro de Agricultura, para integrar el Fondo de Promoción de Exportación Silvo-Agropecuaria, en representación de la Agricultura Familiar Campesina.

Políticamente, sólo ha militado en la Unión Demócrata Independiente, donde no ha tenido cargos ni una participación muy relevante y hoy forma parte de la terna para elegir al nuevo seremi de Agricultura de La Araucanía, donde, como ya lo ha dicho a los medios de comunicación, el intendente la quiere ocupando ese cargo en particular.

Proponen nuevos nombres para seremi de Agricultura en la región

Te puede interesar

Ministro Jaime Campos ratifica a Carlos Furche como director nacional de INIA

El ministro ratificó hoy en el cargo de director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias a Carlos Furche Guajardo.

Senador Celis acusa al Gobierno de buscar favorecer a las grandes empresas

El parlamentario denunció que el Plan de Reconstrucción Nacional es una excusa para que los grandes empresarios mejoren su actividad.

Senador Becker tras juramento: "Espero traer la voz de La Araucanía hasta el Senado"

El exalcalde de Temuco y parlamentario por la región, ganó en noviembre pasado la elección senatorial y le correspondió prestar juramento en el Congreso Nacional.

Presidente Kast a los funcionarios: "No se viene a robar, no se viene a estafar, no se viene a sacar la vuelta"

El Presidente de la República aseguró además que las policías tendrán todo el apoyo del Estado y que nunca más enfrentarán solos la violencia.

Delegado Presidencial Francisco Ljubetic se reúne con seremis subrogantes

La reunión tuvo como objetivo fortalecer la coordinación del trabajo institucional y solicitar a cada servicio un diagnóstico de sus respectivas áreas.

Senador Becker llama a que funcionarios "de exclusiva confianza" tengan la "decencia de renunciar"

A solo horas del cambio de mando presidencial, se conoció un nuevo “amarre político” al interior de la Delegación Presidencial de La Araucanía.