Huenchumilla y nombramiento de Víctor Torres: “No significa entrar al gobierno ...”

El legislador también se refirió al rol que deberá asumir la nueva mesa directiva encabezada por Felipe Delpín, y dijo que debe tomar “las medidas internas que correspondan, no sólo para ejercer el poder, sino para tener autoridad para posicionar a la Democracia Cristiana".

En entrevista con CNN Chile, el senador Francisco Huenchumilla valoró el nombramiento del ex diputado DC Víctor Torres como nuevo superintendente de Salud, pero recalcó que ello “no significa entrar al gobierno”, y que desde la Falange “no están pidiendo nada". 

Aún así, señaló que “esto hay que mirarlo como un gesto del gobierno hacia Víctor Torres, que es una persona de gran trayectoria, política, académica y profesional. Y también desde el punto de vista moral, es un activo de la Democracia Cristiana, en esa dimensión dijo, hay que mirarlo”.

Sin embargo, aclaró que “esto no significa para nada entrar al gobierno, o que la DC esté pidiendo algo. Enfatizó en que sólo hay que reconocer la trayectoria de Víctor, y el gesto del gobierno, por lo que no le da mayor connotación política, pues apuntó a que simplemente se trata de un nombramiento de tercera fila.

“Molestias” 

Consultado por las declaraciones del electo presidente de la DC Felipe Delpín, quien lamentó que el presidente Gabriel Boric no discutiera el nombramiento con la esa directiva del partido, el senador Huenchumilla estimó que “eso es ver la política como la vieja política".

“Creo que la DC no es parte del gobierno, y por lo tanto no hay obligación de que el presidente le esté consultando, sobre todo cuando hay una directiva que todavía no asume...”, añadió el legislador.

Huenchumilla incluso señaló que es un gesto del gobierno que personalmente como senador agradeció, porque esto significa que el presidente "sabe que son independientes, no estando en el gobierno, pero si buscando cambios y queriendo colaborar".

“Hay que mirar las cosas con un sentido de estado. Si podemos colaborar al gobierno para que le vaya bien, tenemos que hacerlo. Y en aquellas cosas en que no estemos de acuerdo, lo vamos a decir, vamos a colaborar con los proyectos en su mérito”, agregó.

Consultado también por el caso hipotético de nuevos militantes de su partido al gobierno, Huenchumilla estimó que “si le ofrecen un cargo a un DC, cada uno tiene que verlo como una cuestión personal", pues el partido no forma parte del gobierno.

"...el gobierno no nos ha pedido nada a cambio de hacer estos nombramientos. Entonces esto es simplemente un gesto que debemos agradecerle al presidente”, justificó.

Encuentro gobierno – parlamentarios DC

Invitados los parlamentarios a un almuerzo por el ministro Jackson, el senador Huenchumilla explicó que “no irán, porque a su parecer, hay varios senadores y diputados que están fuera del país, que no están disponibles, y cree, se va a reprogramar esa cita”.

“Lo importante es que estemos todos, creo que vale la pena esperar un par de días más (…) sucede a menudo eso, que las agendas no concuerdan, y entonces vamos a conversar con el gobierno. No hay problema con eso”, informó.

Finalmente, el legislador habló de los desafíos de la nueva directiva de su partido, señalando que “tiene que tomar todas las medidas internas que correspondan, no sólo para ejercer el poder, sino para tener autoridad para posicionar a la Democracia Cristiana como un partido que tiene experiencia en procesos difíciles".

Evópoli pide urgencia en el congresoEvópoli solicita al gobierno apurar proyecto que tipifica como delito las usurpaciones

Te puede interesar

Suspenden a profesor acusado de estrangular a un alumno en la UFRO

El docente de la carrera de Ingeniería Civil Matemática le aplicó una llave de judo en el cuello. En 2022 hizo lo mismo, exigiéndole una disculpa a otro estudiante para liberarlo, a pesar de sus quejas de dolor.

Acusan a profesor de la UFRO de hacer "llave de estrangulación" a un alumno

La situación ya habría ocurrido en 2022 sin que las autoridades sancionaran al docente. Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias llamaron a un paro hoy.

Buses interregionales son sorprendidos vaciando sus baños en plena vía pública

Vecinos del sector denunciaron que en la intersección de las calles Reyes Católicos con Luis Picasso, llegando al Rodoviario en Temuco, descargan las aguas servidas que traen.

Imputado en "Operación Huracán" denuncia que juez oral habría alterado pruebas

Según declaró Patricio Marín, el exrelator y hoy juez de Temuco Roberto Herrera, habría alterado resoluciones judiciales con fechas falsas, para cubrir interceptaciones telefónicas realizadas sin autorización legal.

Alcalde de Collipulli convoca a las 11 comunas de Malleco para formar asociación de alcaldes

También participó el precandidato a senador de derecha Miguel Mellado. La organización buscará solucionar los problemas particulares de esta provincia.

Denuncian graves atropellos laborales hacia trabajadores "licitados" en el Hospital Regional de Temuco

Empresas como CDJ Group, Servicios Médicos Alfa Limitada, Layner Spa y BRC Compañía Limitada, son acusadas de no otorgar vacaciones ni hacer imposiciones, entre otras faltas.