Diputado Ojeda denuncia "carnicería" en los servicios públicos por despidos políticos

El parlamentario por la región, ofició a todas las seremías y a los Servicios de Salud para que le informen la cantidad de despidos en las direcciones provinciales y regionales que dependen de su cartera.
Diputado Mauricio Ojeda

Los masivos despidos que se están produciendo en la región tras el cambio de mando y la conformación del gabinete regional siguen generando repercusiones en el congreso. Y es que los parlamentarios y principalmente de la zona, han cuestionado que el gobierno de Gabriel Boric insista en despedir a quienes se han ganado "el cariño de la gente".

Tal es el caso del Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, quien ha generado grandes lazos con el mundo mapuche y quien además, es uno de los funcionarios que se ha ganado el cariño de la gente, por su cercanía, amor y dedicación a las labores.

Pero pese a que los dirigentes se han manifestado en rechazo a esta decisión del gobierno, presuntamente planteada por la Ministra de Salud, no habría otra decisión distinta. Por lo que AraucaníaDiario ha conversado con dirigentes que han solicitado mantener su identidad en reserva pero aseguraron, no aceptarán su renuncia y no descartan movilizaciones.

Dirigentes piden al Gobierno mantener a Lopetegui en el Servicio de Salud Araucanía Sur

"Carnicería"

Y por lo mismo, cada vez se conocen más despidos, los que también han sido rechazados por parte de los diputados y diputadas de la zona. Así lo manifestó el diputado independiente Mauricio Ojeda, quien señaló que estos masivos despidos "parecen una carnicería".

"Me parece inaceptable lo que está sucediendo en La Región de La Araucanía con los funcionarios públicos. Hay despidos masivos y me parece una verdadera carnicería", señaló.

Un rotundo rechazo, pues señaló que detrás de cada uno de los trabajadores, hay una familia que depende de ellos, y en segundo lugar, también expresó que en varios casos, se ha generado un lapso con todas las comunidades y con los territorios. 

Incluso, el parlamentario llamó al Delegado Presidencial de La Araucanía, Raúl Allard a que termine con esta "verdadera carnicería" que está afectando a todas las familias representadas en estos trabajadores, que hoy pierden su fuente laboral. 

Una de las instituciones que estaría involucrada en estos masivos despidos según expresó Ojeda a AraucaníaDiario, sería la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, en donde hasta el momento, serían cerca de 20 personas desvinculadas.

"Oficio" 

Una situación catalogada como "inaceptable" por el diputado, quien además, adelantó a AraucaníaDiario que ofició a todas las seremías y a los Servicios de Salud para que le informen cuantas personas han sido desvinculadas de todos los servicios provinciales y regionales.

Oficio que además, tiene como objetivo recopilar antecedentes e información de los motivos que llevaron a cabo estas desvinculaciones de los funcionarios, sumado a que informen las calificaciones de cada trabajador desvinculado, e incluso, los recursos en que incurre el estado por concepto de indemnizaciones.

Así las cosas, que solo queda esperar a la repuesta que pueda obtener el parlamentario de la región dentro de los próximos días, que como otros congresistas ha estado en rechazo a los despidos que hasta el momento, se siguen realizando en La Araucanía.

Diputado Ojeda acusa que gobierno de Boric "tiene varios discursos"

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.