Delegado y Senador Huenchumilla abordan demandas históricas del pueblo mapuche

Ambas autoridades se reunieron en las oficinas de la Delegación Presidencial para abordar los desafíos de La Araucanía, asegurando que se debe garantizar seguridad para todos.

Reunión entre Delegado y Senador

En el marco de una reunión protocolar, el senador Francisco Huenchumilla visitó al delegado presidencial regional, Raúl Allard para abordar, entre otros temas, las demandas históricas del pueblo mapuche y el aumento de violencia en la macrozona sur.

En ese sentido, el parlamentario precisó que en su calidad de senador independiente colaborará con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric “sin pedir nada a cambio”, ya que señaló estar interesado en que el problema de La Araucanía se solucione.

Junto con valorar la disposición del senador, el delegado Raúl Allard destacó su trayectoria y detalló la importancia del encuentro, destacando además, los aportes que ha realizado desde siempre, y compartiendo lo señalado por el senador Huenchumilla respecto a la situación que vive la región, la cual “tiene una naturaleza política”. 

“…es necesario tomar parte en temas importantes como las demandas de tierras y territorio, justicia, discriminación, pobreza, depredación del medio ambiente y del desarrollo sostenible”, sostuvo. 

El representante de Boric en la región destacó la propuesta en 2015 del ex intendente Huenchumilla, que apuntaba a buscar soluciones a la problemática que se vive en La Araucanía, lo que sostuvo Allard, debe ser un insumo relevante para el futuro. 

Convivencia

El senador Huenchumilla, al ser consultado por los problemas que afectan la convivencia de la región, expresó que “lamentablemente han pasado gobiernos de todos los signos que existen en Chile, y siguen a la espera de una solución a los problemas de fondo, y que dicen relación con la interpelación que el pueblo mapuche le hace al Estado de Chile”. 

Además, el parlamentario afirmó que hoy existe una nueva generación que se ha hecho cargo del Estado, y por lo tanto, con mucha esperanza, dice esperan tener una receta diferente, que se haga cargo de los temas importantes. 

“Los problemas políticos de alguna manera lo está trabajando la convención constitucional, pero queda pendiente la respuesta a las tierras, y queda pendiente una respuesta a la seguridad”, sostuvo. 

Finalmente añadió que los que están a cargo del Estado tienen que dar respuesta a eso, para que un sector no sienta que el Estado no lo toma en cuenta, como acusó, "ha sucedido por décadas". Y es que finalizó diciendo que "la gente dejó de creer en el Estado, no le tiene confianza, por lo tanto, afirmó, cree que se cerraron esos caminos”.

Gobierno confirma querella contra vocero de la CAM Héctor Llaitul por llamado a "armarse"

Te puede interesar

Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Director de Salud Araucanía Norte habría mentido al postular a su cargo

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Reconstruyen posta de salud rural quemada tras atentado en Traiguén

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Conoce los lugares preferidos por los turistas dentro de Chile para este verano

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.