Delegado y Senador Huenchumilla abordan demandas históricas del pueblo mapuche

Ambas autoridades se reunieron en las oficinas de la Delegación Presidencial para abordar los desafíos de La Araucanía, asegurando que se debe garantizar seguridad para todos.
Reunión entre Delegado y Senador

En el marco de una reunión protocolar, el senador Francisco Huenchumilla visitó al delegado presidencial regional, Raúl Allard para abordar, entre otros temas, las demandas históricas del pueblo mapuche y el aumento de violencia en la macrozona sur.

En ese sentido, el parlamentario precisó que en su calidad de senador independiente colaborará con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric “sin pedir nada a cambio”, ya que señaló estar interesado en que el problema de La Araucanía se solucione.

Junto con valorar la disposición del senador, el delegado Raúl Allard destacó su trayectoria y detalló la importancia del encuentro, destacando además, los aportes que ha realizado desde siempre, y compartiendo lo señalado por el senador Huenchumilla respecto a la situación que vive la región, la cual “tiene una naturaleza política”. 

“…es necesario tomar parte en temas importantes como las demandas de tierras y territorio, justicia, discriminación, pobreza, depredación del medio ambiente y del desarrollo sostenible”, sostuvo. 

El representante de Boric en la región destacó la propuesta en 2015 del ex intendente Huenchumilla, que apuntaba a buscar soluciones a la problemática que se vive en La Araucanía, lo que sostuvo Allard, debe ser un insumo relevante para el futuro. 

Convivencia

El senador Huenchumilla, al ser consultado por los problemas que afectan la convivencia de la región, expresó que “lamentablemente han pasado gobiernos de todos los signos que existen en Chile, y siguen a la espera de una solución a los problemas de fondo, y que dicen relación con la interpelación que el pueblo mapuche le hace al Estado de Chile”. 

Además, el parlamentario afirmó que hoy existe una nueva generación que se ha hecho cargo del Estado, y por lo tanto, con mucha esperanza, dice esperan tener una receta diferente, que se haga cargo de los temas importantes. 

“Los problemas políticos de alguna manera lo está trabajando la convención constitucional, pero queda pendiente la respuesta a las tierras, y queda pendiente una respuesta a la seguridad”, sostuvo. 

Finalmente añadió que los que están a cargo del Estado tienen que dar respuesta a eso, para que un sector no sienta que el Estado no lo toma en cuenta, como acusó, "ha sucedido por décadas". Y es que finalizó diciendo que "la gente dejó de creer en el Estado, no le tiene confianza, por lo tanto, afirmó, cree que se cerraron esos caminos”.

Gobierno confirma querella contra vocero de la CAM Héctor Llaitul por llamado a "armarse"

Te puede interesar

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.

Conductor manejaba micro bajo los efectos de la cocaína en Temuco

El operativo liderado por el municipio junto a Carabineros y Senda permitió detectar a un conductor de locomoción colectiva bajo los efectos de la cocaína.
 

Municipalidad de Pucón está a un paso del “enrolamiento” del Camino al Volcán Villarrica

Una vez el Municipio certifique que los 6.5 últimos kilómetros de la ruta son públicos, el MOP dará “luz verde” a la pavimentación del acceso al “Rukapillan”.
 

GORE Araucanía impulsa inversión de $5.000 millones para fortalecer el desarrollo productivo regional

Los recursos permitirán ampliar programas de innovación, emprendimiento e inversión, beneficiando a pymes, cooperativas y sectores estratégicos hasta 2028.