Ministra Siches respalda que militares "se defiendan con sus armas"
A pesar de que aseguró que el Estado de Excepción no resuelve el conflicto en La Araucanía y el Biobío, indicó que ante un eventual ataque, "los militares deberán defender sus vidas".
Fueron declaraciones de la propia Ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches, quien ante la presencia militar en la Macrozona Sur por la ola de violencia que se vive y por la decisión del Ejecutivo de decretar Estado de Excepción, aseguró que las Fuerzas Armadas "se defenderán" si son atacadas.
Y es que le fue planteada como una posibilidad, que los militares sean enfrentados, puesto que esta medida rige principalmente en las carreteras, según expresó el gobierno para asegurar un abastecimiento tranquilo.
Sin embargo, el decreto que incluye el respeto a los derechos humanos ha sido cuestionado por agricultores de Malleco, que han señalado que la mayoría de los atentados ocurren en los predios y no en las rutas.
Ante los cuestionamientos, la Ministra reiteró en primer lugar, que a su parecer y como gobierno, les parece que esta medida no resuelve el problema de fondo. Sin embargo, señaló que si las "Fuerzas Armadas son atacadas se deberán defender".
“Obviamente no es lo que espera nuestro Gobierno, que siempre ha llamado al diálogo ... Esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctimas civiles, de uniformados, Carabineros”, expresó.
"Solución parche"
Además, la secretaria de Estado confirmó que sí existe la posibilidad de que los militares sean atacados ante el rechazo que ha generado su presencia en comunidades y organizaciones que se adjudican atentados. Y sobre ello, agregó que en torno a los enfrentamientos comprenden que si las fuerzas militares son atacadas van a "tener que responder y defender sus vidas”.
“Pero nuestra invitación es que quienes pretenden que esa sea una vía de solución es a deponer las armas y construir las demandas de fondo”, sostuvo.
Incluso reiteró en que pese a decretar esta medida, el gobierno seguirá optando por el diálogo con todos los actores involucrados en el denominado conflicto en la Macrozona Sur, llamando a entender que "la violencia no ayuda en nada".
Por ello, calificó como una solución parche, el Estado de Excepción, pese a que desde antes de asumir, habían señalado que no se volvería a establecer esta medida, lo que hoy quedó atrás, pues ya se les ve a las Fuerzas Armadas patrullando en las carreteras junto a Carabineros.
Cabe señalar que este viernes llegó vía aérea gran contingente militar a La Araucanía, para reforzar las labores que se están realizando hace cinco días en la zona. Una medida que sin duda, ha generado reacciones diversas, pues algunos piden mayor presencia militar y otros, dicen que no es la forma de solucionar los problemas.
Te puede interesar
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.