Ministra Siches respalda que militares "se defiendan con sus armas"

A pesar de que aseguró que el Estado de Excepción no resuelve el conflicto en La Araucanía y el Biobío, indicó que ante un eventual ataque, "los militares deberán defender sus vidas".

Siches - Fuerzas Armadas

Fueron declaraciones de la propia Ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches, quien ante la presencia militar en la Macrozona Sur por la ola de violencia que se vive y por la decisión del Ejecutivo de decretar Estado de Excepción, aseguró que las Fuerzas Armadas "se defenderán" si son atacadas. 

Y es que le fue planteada como una posibilidad, que los militares sean enfrentados, puesto que esta medida rige principalmente en las carreteras, según expresó el gobierno para asegurar un abastecimiento tranquilo.

Sin embargo, el decreto que incluye el respeto a los derechos humanos ha sido cuestionado por agricultores de Malleco, que han señalado que la mayoría de los atentados ocurren en los predios y no en las rutas.

Ante los cuestionamientos, la Ministra reiteró en primer lugar, que a su parecer y como gobierno, les parece que esta medida no resuelve el problema de fondo. Sin embargo, señaló que si las "Fuerzas Armadas son atacadas se deberán defender". 

“Obviamente no es lo que espera nuestro Gobierno, que siempre ha llamado al diálogo ... Esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctimas civiles, de uniformados, Carabineros”, expresó. 

Primer atentado en Malleco con nuevo Estado de Excepción en La Araucanía

"Solución parche"

Además, la secretaria de Estado confirmó que sí existe la posibilidad de que los militares sean atacados ante el rechazo que ha generado su presencia en comunidades y organizaciones que se adjudican atentados. Y sobre ello, agregó que en torno a los enfrentamientos comprenden que si las fuerzas militares son atacadas van a "tener que responder y defender sus vidas”. 

“Pero nuestra invitación es que quienes pretenden que esa sea una vía de solución es a deponer las armas y construir las demandas de fondo”, sostuvo.

Incluso reiteró en que pese a decretar esta medida, el gobierno seguirá optando por el diálogo con todos los actores involucrados en el denominado conflicto en la Macrozona Sur, llamando a entender que "la violencia no ayuda en nada". 

Por ello, calificó como una solución parche, el Estado de Excepción, pese a que desde antes de asumir, habían señalado que no se volvería a establecer esta medida, lo que hoy quedó atrás, pues ya se les ve a las Fuerzas Armadas patrullando en las carreteras junto a Carabineros.  

Cabe señalar que este viernes llegó vía aérea gran contingente militar a La Araucanía, para reforzar las labores que se están realizando hace cinco días en la zona. Una medida que sin duda, ha generado reacciones diversas, pues algunos piden mayor presencia militar y otros, dicen que no es la forma de solucionar los problemas. 

Primer atentado en Malleco con nuevo Estado de Excepción en La Araucanía

Te puede interesar

Padres del liceo Pablo Neruda reclaman exclusión de reunión por amenaza de tiroteo

Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.

Defensoría Regional de La Araucanía inaugura su nuevo edificio

Con una masiva presencia de autoridades nacionales y regionales, la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, realizó la ceremonia de inauguración de este moderno edificio que desde el mes de enero se encuentra operativo y disposición de toda la comunidad regional.

Gabinete Regional destaca inversión en La Araucanía en tres años de Gobierno

Eduardo Abdala afirmó que los acuerdos a los que llegue la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, serán una hoja de ruta para avanzar en la calidad de vida de La Araucanía.

Municipalidad abrirá consulta ciudadana para reubicación de la ciclovía de avenida O'Higgins en Pucón

La propuesta considera su traslado a la calle Pedro de Valdivia para garantizar la seguridad de los usuarios y mejorar la convivencia vial en la comuna.

Investigan amenaza de tiroteo en liceo municipal de Temuco

La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.

Sinvergüenzura: casi 7 mil pesos costará ir a Los Ángeles desde Angol

Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.