Ministra Siches respalda que militares "se defiendan con sus armas"

A pesar de que aseguró que el Estado de Excepción no resuelve el conflicto en La Araucanía y el Biobío, indicó que ante un eventual ataque, "los militares deberán defender sus vidas".
Siches - Fuerzas Armadas

Fueron declaraciones de la propia Ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches, quien ante la presencia militar en la Macrozona Sur por la ola de violencia que se vive y por la decisión del Ejecutivo de decretar Estado de Excepción, aseguró que las Fuerzas Armadas "se defenderán" si son atacadas. 

Y es que le fue planteada como una posibilidad, que los militares sean enfrentados, puesto que esta medida rige principalmente en las carreteras, según expresó el gobierno para asegurar un abastecimiento tranquilo.

Sin embargo, el decreto que incluye el respeto a los derechos humanos ha sido cuestionado por agricultores de Malleco, que han señalado que la mayoría de los atentados ocurren en los predios y no en las rutas.

Ante los cuestionamientos, la Ministra reiteró en primer lugar, que a su parecer y como gobierno, les parece que esta medida no resuelve el problema de fondo. Sin embargo, señaló que si las "Fuerzas Armadas son atacadas se deberán defender". 

“Obviamente no es lo que espera nuestro Gobierno, que siempre ha llamado al diálogo ... Esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctimas civiles, de uniformados, Carabineros”, expresó. 

Primer atentado en Malleco con nuevo Estado de Excepción en La Araucanía

"Solución parche"

Además, la secretaria de Estado confirmó que sí existe la posibilidad de que los militares sean atacados ante el rechazo que ha generado su presencia en comunidades y organizaciones que se adjudican atentados. Y sobre ello, agregó que en torno a los enfrentamientos comprenden que si las fuerzas militares son atacadas van a "tener que responder y defender sus vidas”. 

“Pero nuestra invitación es que quienes pretenden que esa sea una vía de solución es a deponer las armas y construir las demandas de fondo”, sostuvo.

Incluso reiteró en que pese a decretar esta medida, el gobierno seguirá optando por el diálogo con todos los actores involucrados en el denominado conflicto en la Macrozona Sur, llamando a entender que "la violencia no ayuda en nada". 

Por ello, calificó como una solución parche, el Estado de Excepción, pese a que desde antes de asumir, habían señalado que no se volvería a establecer esta medida, lo que hoy quedó atrás, pues ya se les ve a las Fuerzas Armadas patrullando en las carreteras junto a Carabineros.  

Cabe señalar que este viernes llegó vía aérea gran contingente militar a La Araucanía, para reforzar las labores que se están realizando hace cinco días en la zona. Una medida que sin duda, ha generado reacciones diversas, pues algunos piden mayor presencia militar y otros, dicen que no es la forma de solucionar los problemas. 

Primer atentado en Malleco con nuevo Estado de Excepción en La Araucanía

Te puede interesar

Gobierno llama a prepararse ante nuevo frente de mal tiempo

El delegado presidencial encabezará las sesiones del Cogrid y reuniones con alcaldes y sus equipos de Gestión de Riesgos de Desastres, entre otras medidas.

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

Autoridades, locatarios y la empresa constructora encabezaron una visita inspectiva y comprometieron un monitoreo técnico permanente de la obra.

INDH oficiará a la Superintendencia de Educación Superior por sumario a dirigentes de la UFRO

Los cinco funcionarios miembros de la AFUF fueron sometidos a la medida disciplinaria tras informar prácticas antisindicales contra un dirigente.

Delegación Presidencial Regional conmemoró el Día del Periodista

Francisco Ljubetic, junto a los seremis del gabinete regional, compartió un desayuno de reconocimiento con los comunicadores de los servicios públicos.

Corte Suprema rechaza recursos de amparo del ministro Álvaro Mesa

La defensa del magistrado, que logró condenar a los asesinos del caso "Asalto al Polvorín" de Temuco, pedía dejar sin efecto dos querellas por prevaricación.

Insólito: en la UFRO prohiben a los dirigentes de la AFUF que informen a los funcionarios

A través de un sumario "express" se les prohibió mencionar a dos directoras de confianza del rector, en forma personal o en representación de la asociación.