Hasta 12 horas deben pasar fuera de sus casas pacientes que viajan a dializarse
Una de las pacientes que si bien valora que los trasladen desde Lonquimay a Victoria, llamó a las autoridades a gestionar un centro de diálisis en la comuna para ahorrarse doce horas de "tramite".
Serían las doce horas más eternas para quienes son de Lonquimay y deben viajar a dializarse día por medio. Una situación que fue dada a conocer por Rosa Quepumil mediante un video en sus redes sociales, en donde dejó ver el malestar que tienen los más de 10 pacientes que deben cumplir con diálisis.
Y es que la dirigenta representa a la agrupación de diálisis, siendo parte de ésta, y en dicha ocasión hizo un llamado a las autoridades pero en especial al presidente Gabriel Boric, pues en la comuna, son doce pacientes los que deben viajar día por medio a Victoria.
Un traslado completamente necesario para que las personas puedan cumplir con este tratamiento, por lo cual, debido a la distancia, desplazan a los pacientes hasta la ciudad a eso de las cuatro de la mañana para llegar a las ocho allá.
"Nos dializamos cuatro horas...de vuelta son cuatro horas más de viaje. En total son 12 horas que estamos fuera de nuestra casa", señaló.
Ahora bien, acusó también que las condiciones tanto para el traslado como para la "espera" no son los más agradables, pues enfatizó en que, en varias instancias no cuentan con calefacción y aire acondicionado. Sumado a que se habrían suspendido las colaciones por la pandemia.
"Son más de 400 kilómetros...Es un viaje muy largo, agotador...muy agotador. Hay muchos adultos mayores con otras enfermedades, aparte de las condiciones renales", señaló.
Es por ello, que reiteró el llamado tanto al gobierno regional como al gobierno central a gestionar un centro de diálisis en la localidad de Lonquimay, para tener que evitar este traslado que duraría la mitad de un día, quedando a la espera, "de ser escuchados" por el Ejecutivo.
Te puede interesar
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Contraloría detecta que la "Tía Rica" reducía joyas robadas
1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.
69 pymes de La Araucanía se certifican en Academia de Marketing Digital
La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Trabajadores Independientes: Solo un 35,8% cotiza para su pensión
Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.