Crean el primer fertilizante a base de hongos en Chile  

El producto permitirá aumentar el volumen de absorción del agua y actuar como un vigorizador de plantas agrícolas producidas en vivero o almácigos. El fertilizante fue desarrollado en Temuco por un equipo de investigadores de la Universidad de La Frontera.

Aumentar el volumen de absorción del agua y actuar como un vigorizador de plantas agrícolas producidas en vivero o almácigos, son parte de los beneficios del primer bioproducto inoculante en base a hongos nativos (micorrizas) desarrollado en Temuco por un equipo de investigadores de la Universidad de La Frontera.

Se trata de una iniciativa liderada por Paula Aguilera, Technology Transfer Manager del Núcleo Científico y Tecnológico en Recursos Naturales (BIOREN-UFRO), junto a los doctores del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales UFRO, Fernando Borie y Pablo Cornejo.

Debido a sus características técnicas, el bioproducto tiene altas expectativas y múltiples aplicaciones, beneficia a diferentes tipos de plantas, ya sea de interés agrícola u ornamental, ayudando incluso a la restauración ecológica de los suelos degradados y contaminados.

Gracias a la incorporación al Programa de Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica creado por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la UFRO en conjunto con INCUBATEC-UFRO, los investigadores se asociaron y crearon “Myconativa”, empresa que desde ahora es responsable del bioproducto y clave en el proceso de las gestiones comerciales para su futura masificación.

El lanzamiento oficial de la empresa “MycoNativa”, se realizó recientemente en dependencias del Campus Andrés Bello de la UFRO, donde sus directivos destacaron las características del producto y su enorme potencial en el mercado de los bioinsumos en Chile.

“Myconativa surge desde la academia, la ciencia y la agricultura. La dinámica y evolución que ha tenido, obedece a la necesidad y preocupación de la sociedad en torno a la contingencia actual de cambio climático, introducción de bioproductos en la agricultura, déficit hídrico, desplazamiento de zonas de cultivo. Como empresa queremos ser parte de ello y es así como ha tenido vida propia”, indicó la Dra. Paula Aguilera, quien lidera la empresa Myconativa.

La empresa MycoNativa comenzó su camino como un proyecto de investigación, en el marco de la postulación a un concurso de Valorización de la Investigación Universitaria (VIU) apoyada e impulsada por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la UFRO.

A través del Programa de Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica impulsado por la misma UTT, se logró licenciar la tecnología y traspasarla luego a la empresa “MycoNativa”.

“El apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, cada uno de los profesionales que tiene su rol determinado, la motivación de generar una tecnología innovadora aplicable a nuestra agricultura y por supuesto la Incubadora de negocios Incubatec-UFRO. Nuestra Universidad posee un capital humano impresionante para apoyar ideas, identificar instrumentos de financiamiento, propiedad intelectual, acompañamiento técnico y financiero”, puntualizó la Dra. Paula Aguilera.

Actualmente Myconativa es una empresa de I + D promovida por la academia, que genera bioproductos a partir de la investigación, para su uso en la agricultura y proporcionar servicios de capacitación, consultoría y análisis. Posee un banco o colección de hongos formadores de micorrizas y genera actividades de transferencia tecnológica con las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas.  

Te puede interesar

Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.