La Región Por: Tania Marquez24/05/2019

Con un nuevo plan regulador buscarán frenar desorden inmobiliario en Pucón

El alcalde de la comuna, Carlos Barra y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, firmaron un convenio de cooperación para definir los términos técnicos, financieros y de coordinación, para el desarrollo de un estudio conducente a la modificación de dicho plan, vigente desde 1994.

La necesidad nace luego de que el principal destino turístico de La Araucanía, evidenciara una crítica realidad respecto a la falta de restricción a la hora de entregar permisos de edificación, lo que ha derivado en un crecimiento explosivo y en un desorden inmobiliario, además de serios problemas de contaminación, que afectan incluso al lago. 

Por ello, continuando con el compromiso asumido por el Ministro Cristián Monckeberg junto al intendente de La Araucanía Jorge Atton, el pasado 5 de abril en una mesa técnica para la planificación territorial de las comunas lacustres, el alcalde de Pucón Carlos Barra, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, firmaron un convenio de cooperación para seguir con este trabajo y modificar el plano regulador.

Así y a través del Programa de Actualización de Instrumentos de Planificación Territorial, el Minvu podrá iniciar gestiones presupuestarias para la asignación de recursos y la elaboración de un estudio que permita adecuar y aprobar una propuesta de plan, alcanzando una inversión municipal y sectorial de 100 millones de pesos.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, dijo: “lo que estamos haciendo hoy día, tiene que ver con la planificación territorial que le hacía mucha falta a Pucón. Recordemos que tiene un plan regulador comunal vigente del año 94 y un intercomunal del año 78, ambos con una trayectoria bastante amplia, pero con algunas indefiniciones, y nosotros con esta propuesta lo que queremos hacer es fortalecer, y definir líneas claras”.

Carlos Barra, alcalde de Pucón, destacó que “los acuerdos están ya concretados y hoy día, con la firma de este convenio, le damos verdaderamente ya la solidez que esto significa, de tener nosotros en el mediano plazo un plano regulador como se merece la comuna de Pucón. Así que agradecido de parte del municipio, y el Ministerio está haciendo un trabajo realmente de una alta importancia”.

El estudio, está programado para que se realice durante tres años, comenzando en el 2019, y extendiéndose hasta el 2021. Se espera, que este, se convierta en una herramienta de utilidad, para así ayudar a que Pucón, pueda crecer de manera ordenada y planificada.

Te puede interesar

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Utilizando testigos "sin rostro" y sin que las víctimas llegaran a declarar, además de peritajes que los exculpaban, se les condenó a penas más bajas que lo pedido por el Ministerio Público.

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

La iniciativa busca identificar a adultos mayores que vivan solos, mujeres embarazadas o cualquiera que esté expuesto a mayor vulnerabilidad.

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Experto del IP-CFT Santo Tomás entrega recomendaciones para enfrentar de forma segura el sistema frontal que afectará a gran parte del país.

Exalcalde Juan Carlos Reinao es declarado culpable de abuso sexual, estupro y aborto

En julio de 2022 AraucaniaDiario expuso la denuncia de una exalumna del liceo de Renaico, que fue llevada a Ecuador por un profesor y obligada a abortar.