Tribunal Constitucional desestima proclamar a la CAM como "inconstitucional"

Un duro revés sufrió el ex coordinador presidencial Pablo Urquízar, ya que el tribunal constitucional señaló que no les compete hacer lo que pedía la ex autoridad del Gobierno de Sebastián Piñera, por ser de ámbito penal.
CAM

El Tribunal Constitucional (TC) declaró como inadmisible el requerimiento que buscaba proclamar como inconstitucionales a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu (WAM), Resistencia Mapuche Malleco(RMM) y a la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML); movimientos que actualmente operan con violencia y protagonizan ataques en la Macrozona Sur del país, principalmente entre las regiones del Biobío y Los Ríos.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala del TC desestimó el requerimiento interpuesto por Pablo Urquízar, ex coordinador presidencial para la Macrozona Sur del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, 

La resolución del TC consideró que lo expuesto en la solicitud sobrepasa las facultades del Tribunal Constitucional para declarar a estas agrupaciones como inconstitucionales, debido que los hechos con que se funda el requerimiento, son un tema de competencia de la justicia penal.

Según Urquízar, el Tribunal Constitucional puede declarar la inconstitucionalidad de las organizaciones y de los movimientos o partidos políticos, como asimismo, la responsabilidad de las personas que hubieran tenido participación de los hechos que motivaron la declaración de inconstitucionalidad.

La resolución fue adoptada por la presidencia del Tribunal Constitucional Nancy Yáñez, junto a los magistrados Nelson Pozo, María Pía Silva, Rodrigo Pica y Miguel Ángel Fernández.

La CAM anuncia que no se detendrán aunque haya una nueva Constitución

Te puede interesar

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía

El procedimiento contó con la participación de la PDI, apoyo de su equipo canino detector de drogas y Carabineros.

Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

La iniciativa da continuidad al apoyo económico que se ha entregado durante 2026 a través del Cupón Pesca Artesanal.

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Alejandro Cortés Sanhueza, de 22 años, murió tras ser colisionado por un vehículo cuando se desplazaba en su motocicleta entre Hualpín y Teodoro Schmidt.

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano.

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

María Paz Arzola denunció además una década de deterioro en los aprendizajes y la necesidad de poner el foco en la sala de clases, manteniendo beneficios.

La Araucanía marca un hito con la primera Expo de Gestión de Desastres del país

“La Araucanía se Prepara 2026” reúne a organismos públicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil en una inédita iniciativa.