Tribunal Constitucional desestima proclamar a la CAM como "inconstitucional"

Un duro revés sufrió el ex coordinador presidencial Pablo Urquízar, ya que el tribunal constitucional señaló que no les compete hacer lo que pedía la ex autoridad del Gobierno de Sebastián Piñera, por ser de ámbito penal.

La Región 21/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CAM
CAM

El Tribunal Constitucional (TC) declaró como inadmisible el requerimiento que buscaba proclamar como inconstitucionales a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu (WAM), Resistencia Mapuche Malleco(RMM) y a la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML); movimientos que actualmente operan con violencia y protagonizan ataques en la Macrozona Sur del país, principalmente entre las regiones del Biobío y Los Ríos.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala del TC desestimó el requerimiento interpuesto por Pablo Urquízar, ex coordinador presidencial para la Macrozona Sur del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, 

La resolución del TC consideró que lo expuesto en la solicitud sobrepasa las facultades del Tribunal Constitucional para declarar a estas agrupaciones como inconstitucionales, debido que los hechos con que se funda el requerimiento, son un tema de competencia de la justicia penal.

Según Urquízar, el Tribunal Constitucional puede declarar la inconstitucionalidad de las organizaciones y de los movimientos o partidos políticos, como asimismo, la responsabilidad de las personas que hubieran tenido participación de los hechos que motivaron la declaración de inconstitucionalidad.

La resolución fue adoptada por la presidencia del Tribunal Constitucional Nancy Yáñez, junto a los magistrados Nelson Pozo, María Pía Silva, Rodrigo Pica y Miguel Ángel Fernández.

Hombre armado CAMLa CAM anuncia que no se detendrán aunque haya una nueva Constitución
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto