
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Un duro revés sufrió el ex coordinador presidencial Pablo Urquízar, ya que el tribunal constitucional señaló que no les compete hacer lo que pedía la ex autoridad del Gobierno de Sebastián Piñera, por ser de ámbito penal.
La Región21/07/2022
Equipo AraucaniaDiario
El Tribunal Constitucional (TC) declaró como inadmisible el requerimiento que buscaba proclamar como inconstitucionales a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu (WAM), Resistencia Mapuche Malleco(RMM) y a la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML); movimientos que actualmente operan con violencia y protagonizan ataques en la Macrozona Sur del país, principalmente entre las regiones del Biobío y Los Ríos.
Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala del TC desestimó el requerimiento interpuesto por Pablo Urquízar, ex coordinador presidencial para la Macrozona Sur del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera,
La resolución del TC consideró que lo expuesto en la solicitud sobrepasa las facultades del Tribunal Constitucional para declarar a estas agrupaciones como inconstitucionales, debido que los hechos con que se funda el requerimiento, son un tema de competencia de la justicia penal.
Según Urquízar, el Tribunal Constitucional puede declarar la inconstitucionalidad de las organizaciones y de los movimientos o partidos políticos, como asimismo, la responsabilidad de las personas que hubieran tenido participación de los hechos que motivaron la declaración de inconstitucionalidad.
La resolución fue adoptada por la presidencia del Tribunal Constitucional Nancy Yáñez, junto a los magistrados Nelson Pozo, María Pía Silva, Rodrigo Pica y Miguel Ángel Fernández.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.