Senado despachó idea de legislar sobre Delito de Usurpación

Al proyecto, que busca modificar el Código Penal, se le podrán realizar indicaciones hasta el próximo 24 de agosto.  

Toma Angol Referencial

Por 18 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto (primer trámite) que busca modificar el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, además de ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes.

En la segunda jornada de debate en general, diversos parlamentarios ahondaron en los argumentos relativos al alcance del texto legal, el eventual riesgo de criminalización de los movimientos sociales, la violencia como herramienta de entrega de tierras y el negocio ilegal detrás de las tomas. 

La discusión fue atentamente seguida desde las tribunas por Daihana Pereira viuda del cabo de Carabineros, Eugenio Naín Canuimil, asesinado durante una emboscada en el sector de Metrenco de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas. Alejo Apraiz, de la asociación de Víctimas de la Violencia Rural y Ana María Martínez, viuda del comerciante Jorge Maulén quien perdió la vida cuando fue emboscado, en Tirúa. 

DISCUSIÓN DE SENADORES DE LA ARAUCANÍA

“Nos acompañan en las tribunas las viudas y víctimas de la violencia y aunque no pudo acompañarnos quiero mencionar a Valentina Correa y su familia, porque justo cuando pedía recuperar los terrenos ocupados por la mafia que mandó a asesinar a su padre, la justicia chilena le dijo: no a su reclamo y además les dijo que tanto ella como su familia ‘estaban inactivas en el proceso de recuperar el bien”. Senador Felipe Kast  

“Vemos cómo los delitos de violencia están vinculados a los delitos de usurpación. Hay cosas que mejorar en este proyecto pero, en ese contexto, hay que ser capaces de trabajar en una línea paralela. El propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve reconoció que las penas por el delito de usurpación son muy bajas y, también son preocupantes las declaraciones del ministro Jackson quien planteó que es un ‘win win que se tomen los predios’ para luego venderlo”. Senadora Carmen Gloria Aravena 

“Quiero recordar que hoy votamos solo la idea de legislar y, de conformidad a lo señalado en la Constitución, cuando se desecha la idea de legislar hay que esperar un año para insistir y creo que nuestro país hoy no puede darse ese lujo. El 22% de las denuncias de usurpación proviene de organismos del Estado por eso, le pido encarecidamente, que nos pongamos en el lugar de las víctimas ya tendremos el tiempo de conocer indicaciones y presentar a la Sala un proyecto que ojala sea la suma de muchas voluntades”. Senador José García Ruminot 

Finalmente, la iniciativa que tuvo su origen en dos mociones, fue aprobada en general por mayoría. Además se abrió el plazo de modificaciones, que finaliza el próximo 24 de agosto.

Delito de usurpaciones: Senado inició el debate en general
Observatorio Judicial: durante el segundo semestre de 2021 las Usurpaciones subieron a 53





Te puede interesar

Senador Huenchumilla apoya permitir el porte de armas a los aspirantes a policías

Sin embargo, pidió al Gobierno afinar la iniciativa para que tengan garantías de que van a estar respaldados claramente por la Ley.

Senador Huenchumilla dice que Demócratas perdió su cupo al pasarse a la derecha

El legislador señaló que “se quebraría el acuerdo de administración del Senado” si acceden en la Comisión de Hacienda “a un cupo que pertenece al oficialismo”.

Concejala Evelyn Mora parte con publicidad pagada para la alcaldía de Padre Las Casas

La actual concejala de la comuna distribuyó un video a través de Instagram donde cuenta que lo comprometió años atrás, si llegaba a ser electa Alcaldesa.

Atraso en vuelo de LAN impide a diputado llegar a votar

El vuelo que debía llevarlo a Santiago salió con casi 3 horas de atraso, debido a fallas en el programa que controlaba uno de los motores de la aeronave.

Gobernador pide la renuncia a todos sus jefes de división

Luciano Rivas solicitó que todos los profesionales que desempeñan cargos directivos y son de confianza, presenten sus cartas de renuncia al cargo que ocupan.

Decisión desde Santiago deja a Evopoli enfrentado con la UDI

La negociación municipal decidió que en Traiguén la UDI llevará 6 candidatos a concejal y Evópoli ninguno, no obstante que tiene un concejal en ejercicio.

Excolaboradores de Piñera destacan sus obras en la región

Desde la Costanera de Villarrica, hasta la doble vía Temuco-Labranza, o haber aumentado de 3.000 a 30.000 PDTI, son algunos de los legados destacados del exPresidente en La Araucanía.

Senador Huenchumilla: “Tuvimos grandes esperanzas con el Gobierno de Boric”

El parlamentario por La Araucanía asume esta semana la vicepresidencia nacional de su tienda política y lo hará con dos metas claras: reforzar la identidad política del partido y crecer en las próximas municipales.