Corte acoge recurso y discoteque "Ok Multiespacio" podrá reabrir

Mientras se resuelve el fondo del recurso, podrá seguir funcionando, pese a que el Concejo Municipal de Temuco había decidido no renovar la patente por "ruidos molestos" y presuntas denuncias de vecinos, permitiendo eso sí, que otro recinto nocturno continúe en funcionamiento.
Imagen referencial

Fue en la sesión del Concejo Municipal de Temuco con fecha 19 de julio de este año, que las autoridades comunales decidieron votar en su mayoría por no renovar la patente de alcoholes, impidiendo su funcionamiento, misma situación que "Ioz". 

En su momento, uno de los argumentos para dicha decisión eran las presuntas denuncias de vecinos por "ruidos molestos" y la delincuencia, pese a que no todos estaban de acuerdo con el cierre de estos locales nocturnos, quedando habilitado solo una en Temuco, "Rumors". 

Cuando se dio a conocer esta noticia, inmediatamente desde "Ok Multiespacio" calificaron la medida como drástica, "ilegal, arbitraria y sin fundamento suficiente", adelantando incluso acciones legales y haciendo lo posible para reunir firmas de apoyo y evitar su cierre.

Así lo confirmó Alejandro Herrera, el abogado que representa al local, señalando que esta acción busca revertir la medida, pues señalaron que se estaría vulnerando el derecho a la actividad económica, ya que solo quedaba disponible una discoteque en Temuco. 

Respuesta "OK" 

Y fue así, que se presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, con motivo de la no renovación de patentes comerciales en el local. Una vez, revisado los antecedentes, el Tribunal acogió una orden de no innovar en el sentido que se suspenden los efectos del citado decreto alcaldicio mientras se tramita el proceso completo del recurso de protección.

Entre otros argumentos se encuentra el incumplimiento por parte del Concejo Municipal de votar por no renovar las patentes sin cumplir con las exigencias de la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que se exige una consulta previa a las juntas de vecinos respectivas.

"... se cumple mediante una votación en una asamblea de vecinos convocada pata estos efectos y con el quórum mínimo correspondiente, cuestión que en este caso no fue cumplida porque solo contaron con unas cartas de la DIRECTIVA de la Junta de Vecinos", indicó el abogado a AraucaníaDiario. 

Algo que para el representante del local y su cliente", no es lo mismo jurídicamente hablando una carta de la Directiva a un acta de la Asamblea de socios. Esta circunstancia incluso fue advertida durante la sesión del Concejo Municipal, pero no obstante se siguió adelante.

Cabe señalar que esperan, "que los tribunales les den la razón para retomar el trabajo de su cliente junto a las más de 30 personas que trabajan", aclarando que si deben hacer adecuaciones en el funcionamiento del local, están más que disponible para evaluar la procedencia y legalidad de las mismas. OK celebró la resolución. 

Este 1 de agosto dos de las tres discotecas de Temuco cerrarán

Te puede interesar

Contraloría confirma denuncia de AraucaniaDiario: director de salud mintió en su postulación

Jorge Montes faltó a la verdad para acceder al cargo, al omitir sumarios administrativos vigentes, lo que incuso podría constituir un delito.

¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

Si bien actividades como pasear y jugar son muy relevantes, los expertos llaman a considerar otros aspectos vitales de una tenencia responsable, como son la alimentación y controlar la salud. 

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

En la oportunidad se analizó cómo la cosecha, temperatura de fruta y tecnologías de conservación influyen directamente en firmeza, deshidratación y condición de llegada a mercado.

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Joaquín Garrido Sáenz falleció el domingo producto de las lesiones sufridas tras un atropello intencional, en una pelea afuera de la dicotheque Club Sagitario en Temuco.

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

La Contralora General de la República Dorothy Pérez, confirmó que está revisando el cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley.

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

A pesar de tener una condena firme, su comunidad reclama que la justicia chilena programa un nuevo juicio en su contra.