Declaran a Vilcún como una Zona de Interés Turístico

De esta forma, la comuna se suma a la Zona Lacustre, Zona de Lonquimay y de Curacautín, que tienen un carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de desarrollo y fomento de la actividad turística.
Vilcún fue declarada Zona de Interés Turístico

Luego de casi 8 meses de gestiones por parte de la Municipalidad de Vilcún, la Subsecretaría de Turismo comunicó que se aprobó el instrumento que declara a la comuna de Vilcún como Zona de Interés Turístico (ZOIT). Con esto Vilcún confirma que tiene condiciones especiales para la atracción turística.

A raíz de esto, se trabajará en medidas de conservación y en base a una planificación integrada para promover las inversiones y priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como por ejemplo los PMU-ZOIT con la Subdere.

De acuerdo a la nueva Ley de Turismo, las Zonas de Interés Turístico comprenden los territorios comunales, intercomunales o determinados en áreas que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

La actividad turística se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de dos años. Estos territorios estarán liderados por el municipio, en conjunto con otros actores (públicos y privados) y organizaciones de carácter local, acompañados técnicamente por las Direcciones Regionales de Turismo de Sernatur.

Destacaron el trabajo realizado por la mesa público-privada conformada por entidades municipales de SECPLAC, DOM, UDEL, Cultura, Medio Ambiente, los emprendedores comunales, y asociaciones gremiales, todo coordinado por la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Vilcún.

La alcaldesa Katherinne Migueles se mostró feliz por esta importante noticia para la comuna, señalando que con esto, van a poder posicionar a la comuna y destacar el territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.

"...invitar a personas de todo Chile a que conozcan nuestra Laguna Quepe, el Salto LanLan, los Centros de Ski, el Volcán Llaima, el Río Quepe, el Parque Nacional Conguillío", indicó.

Además, del hermoso Geoparque Kutralkura, único a nivel mundial, por lo que la autoridad comunal, felicitó a todo el equipo que fue parte de este importante logro de y para la comuna de Vilcún y que los pondrá a la vanguardia en materia de turismo a nivel nacional”. 

Senador Huenchumilla valora prórroga de Zona de Interés Turístico para la Araucanía Lacustre

Te puede interesar

Condenados en Caso Lautaro reiteran inocencia y ausencia de pruebas en sentencia

El hijo de Héctor Llaitul insistió en que ninguna víctima o testigo declaró en el juicio oral, siendo condenados solo por ser miembros de la CAM.

Refuerzan operativos Tolerancia Cero a conductores del transporte público

El programa contempla controles de alcohol y otras drogas a conductores, a través de alcotest y narcotest.
 

Con especies nativas reforestan árboles caídos tras los vientos en parque de La Araucanía

Más de 180 árboles, principalmente especies exóticas, serán reemplazadas por arrayanes, maitenes, pitados y canelos, entre otras plantas autóctonas.

Presentan querella criminal contra abogado Luis Hermosilla en caso Luchsinger-Mackay

Se le acusa de realizar operaciones clandestinas para intervenir ante ministros de la Corte Suprema y evitar la anulación del juicio en 2018.

Familiares y amigos exigen poder velar al rapero "Vejetal"

Piden además una investigación imparcial para determinar los hechos que terminaron con la muerte de Gabriel Utreras a manos de Carabineros.

Diálogo entre funcionario y contratista: "Me debes dos millones de pesos ... ¿Y los 500 que le pasé el otro día?"

El Servicio de Salud Araucanía Norte reconoció que denunció al Ministerio Público posibles delitos al interior de un hospital de Malleco.