FREVS dice que el apruebo es una amenaza para los “violentos” intereses de la CAM

La Federación Regionalista Verde aseguró que “le está haciendo el juego a la derecha económica y colonial”.
Héctor Llaitul

La Federación Regionalista Verde de La Araucanía rechazó los dichos de Héctor Llaitul calificando el accionar de la CAM como "delirante y panfletario" y que la "vía violenta que tomaron ha sido todo este tiempo funcional a la derecha económica y colonial, dándole la espalda al pueblo nación que dice representar".

Desde la dirección regional señalaron que respaldan el apruebo, opción que a su juicio, se transformó en la principal amenaza para los intereses de la CAM, ya que agregaron, el dialogo y la vía política que entrega la propuesta constitucional en materias de plurinacionalidad, patrimonio ambiental, justicia y autonomías territoriales, "brindan a toda la región, un camino político y de paz ante el conflicto territorial con las forestales".

“Las empresas forestales son las causantes del ecocidio y del daño económico y social provocado hacia el pueblo mapuche, la salida de este modelo forestal extractivo requiere de una política nacional", agregaron.

Algo que según indicaron, le entregará la participación vinculante a la sociedad civil y organizaciones respecto a la vocación y destino de los territorios, ya sea en lo espiritual, económico, cultural, productivo, político, entre otros puntos. Junto con rechazar la violencia y el sabotaje como forma de solución política, la federación regionalista respalda al pueblo mapuche que participó de la convención desde el dialogo y la representación popular.

Finalmente, hicieron un llamado a las fuerzas políticas progresistas, sociales y mapuches a fortalecer el dialogo político y a aislar a quienes hoy "buscan tomarse la causa mapuche por las armas", añadiendo que "la gran mayoría del pueblo mapuche optó por la democracia que es el único camino que permitirá reconstruir las confianzas y la dignidad".

Sigue revuelo por palabras de Héctor Llaitul y "recuperación" de madera

Te puede interesar

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía

El procedimiento contó con la participación de la PDI, apoyo de su equipo canino detector de drogas y Carabineros.

Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

La iniciativa da continuidad al apoyo económico que se ha entregado durante 2026 a través del Cupón Pesca Artesanal.

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Alejandro Cortés Sanhueza, de 22 años, murió tras ser colisionado por un vehículo cuando se desplazaba en su motocicleta entre Hualpín y Teodoro Schmidt.

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano.

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

María Paz Arzola denunció además una década de deterioro en los aprendizajes y la necesidad de poner el foco en la sala de clases, manteniendo beneficios.

La Araucanía marca un hito con la primera Expo de Gestión de Desastres del país

“La Araucanía se Prepara 2026” reúne a organismos públicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil en una inédita iniciativa.