FREVS dice que el apruebo es una amenaza para los “violentos” intereses de la CAM

La Federación Regionalista Verde aseguró que “le está haciendo el juego a la derecha económica y colonial”.

La Región 17/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Hector Llaitul
Héctor Llaitul

La Federación Regionalista Verde de La Araucanía rechazó los dichos de Héctor Llaitul calificando el accionar de la CAM como "delirante y panfletario" y que la "vía violenta que tomaron ha sido todo este tiempo funcional a la derecha económica y colonial, dándole la espalda al pueblo nación que dice representar".

Desde la dirección regional señalaron que respaldan el apruebo, opción que a su juicio, se transformó en la principal amenaza para los intereses de la CAM, ya que agregaron, el dialogo y la vía política que entrega la propuesta constitucional en materias de plurinacionalidad, patrimonio ambiental, justicia y autonomías territoriales, "brindan a toda la región, un camino político y de paz ante el conflicto territorial con las forestales".

“Las empresas forestales son las causantes del ecocidio y del daño económico y social provocado hacia el pueblo mapuche, la salida de este modelo forestal extractivo requiere de una política nacional", agregaron.

Algo que según indicaron, le entregará la participación vinculante a la sociedad civil y organizaciones respecto a la vocación y destino de los territorios, ya sea en lo espiritual, económico, cultural, productivo, político, entre otros puntos. Junto con rechazar la violencia y el sabotaje como forma de solución política, la federación regionalista respalda al pueblo mapuche que participó de la convención desde el dialogo y la representación popular.

Finalmente, hicieron un llamado a las fuerzas políticas progresistas, sociales y mapuches a fortalecer el dialogo político y a aislar a quienes hoy "buscan tomarse la causa mapuche por las armas", añadiendo que "la gran mayoría del pueblo mapuche optó por la democracia que es el único camino que permitirá reconstruir las confianzas y la dignidad".

Héctor Llaitul Sigue revuelo por palabras de Héctor Llaitul y "recuperación" de madera
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.