Piden medidas cautelares a la CIDH por eventual intervencionismo electoral

La iniciativa, presentada por el diputado Andrés Jouannet y la cientista política Pilar Peña, busca que el gobierno de Gabriel Boric se abstenga de hacer campaña frente al plebiscito.

Diputado Andrés Jouannet

El diputado independiente, Andrés Jouannet (independiente en cupo del Partido Radical) y la cientista política, Pilar Peña, presentaron este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, una solicitud de “medidas cautelares en contra del Estado de Chile por infracción a derechos políticos en el marco de la campaña electoral por el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre de 2022”. 

La solicitud, busca proteger los derechos humanos de las personas que están siendo afectadas por el actuar de agentes estatales, donde se acusa “abierto intervencionismo en el proceso electoral” y se señala directamente el actuar del Presidente Gabriel Boric. 

El Diputado Andrés Jouannet, expresó que desde que retornamos a la democracia “nunca habíamos visto un intervencionismo electoral tan burdo y grave”. Además, acusó que el actuar del gobierno ante el plebiscito, “ensombrece la tradición democrática de nuestro país”.

Las medidas cautelares que solicitan, deberán “procurar que los agentes estatales se abstengan de promocionar y difundir todo tipo de información que lleve a generar una preferencia específica que afecte las condiciones de libertad e igualdad en el ejercicio de los derechos políticos en el proceso democrático citado para el 4 de septiembre de 2022”.

Por su parte, Pilar Peña, explicó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, debe ser un garante del proceso constitucional, pero acusó que “hace justamente lo contrario al intentar incidir en el resultado del plebiscito”. 

El texto señala que "no cabe duda de que resulta grave que el Presidente y funcionarios de su gobierno hayan llevado a cabo de manera reiterada una serie de actuaciones en favor de una de las opciones para el plebiscito". Asimismo, cabe destacarse que estos hechos han continuado a pesar de las investigaciones abiertas por la Contraloría.

El diputado Jouannet recordó que, a nivel nacional ya existen denuncias por el eventual intervencionismo, señalando que el pasado 12 de agosto la Contraloría resolvió que el ministro Giorgio Jackson “no se ajustó a la necesaria prescindencia”. 

En paralelo, el diputado Jouannet y el diputado Oyarzo, presentaron otra denuncia a Contraloría por intervencionismo electoral el pasado 10 de agosto, donde se señala que “la campaña del gobierno “Voto Informado”, es ilegal y, además, dijeron que es una "muestra clara de intervencionismo electoral”.

Confirman contratación del hermano de vocero de la CAM en el Gobierno

Te puede interesar

Héctor Llaitul critica "oportunismo" del Partido Comunista

El vocero de la CAM se refirió a la declaración que "Solidariza con los huelguistas de hambre Mapuche y manifiesta preocupación por el devenir político de la Araucanía".

Agreden sexualmente a una censista en Lautaro

El imputado fue formalizado por abuso sexual por sorpresa y amenazas y quedó sujeto a las medidas cautelares de arraigo y prohibición de acercarse a la víctima.

Dreams Temuco se suma a las celebraciones del “Día Internacional del Juego Responsable”

Desde hace más de 15 años que el operador con mayor experiencia en esta materia de toda América Latina desarrolla políticas de juego responsable, al capacitar a más de 380 consejeros, promover la auto exclusión y firmar alianzas de cooperación mutua con UCLA, en EE.UU.

Delegado Jose Montalva dió a conocer nueva planta de revisión técnica en Temuco

Es la tercera que se abre en los últimos meses tras el colapso vivido en la región el año pasado..

Insólito: testigo "sin rostro" contra Llaitul declaró a través de fiscal

Sin existir la posibilidad de contra interrogarlo, ni de descartar motivaciones personales al declarar, la defensa pidió que no se valore esta "especial" prueba.

Hortaliceros de avenida Balmaceda protestan contra alcalde Roberto Neira

Reclaman que se les permita vender sus productor en la importante vía de la capital regional.

Huenchumilla llama a ministros a reponer recursos para el transporte escolar rural municipal

Alcaldes acusan que el Ministerio de Educación ha disminuido paulatinamente estos recursos y señalan un déficit de 8.650 millones de pesos para 2024.

Carabinero utilizó tarjeta de crédito de mujer que murió tras accidente en Villarrica

El uniformado fue dado de baja de la institución, luego de usar al menos 8 veces la tarjeta de la mujer, quien falleció el 3 de enero camino a Pucón.