Confirman contratación del hermano de vocero de la CAM en el Gobierno

El seremi de Salud aseguró que el hermano de Juan Pichún hoy cumple funciones en el área de comunicaciones de la repartición pública. Pascual Pichun estuvo prófugo 7 años en Argentina y fue condenado por ataque incendiario. Diputado Mellado ofició a la ministra de Salud.

La Región 05/08/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
Pascual Pichun en Argentina
Pascual Pichun en Argentina

Fue condenado en el año 2003 a cinco años de cárcel por la quema de un camión maderero en Traiguén y al pago de siete millones de pesos, como indemnización, al dueño del vehículo siniestrado. Pero Pascual Pichún Collonao, en esa época de 23 años, decidió a fines del mismo año eludir la justicia y huir hasta Argentina, junto a su hermano Rafael a través de un paso no habilitado. Más tarde a Rafael lo detuvieron, pero Pascual logró mantenerse dentro del país vecino por cerca de siete años. 

Según aseguró el dirigente mapuche de la comunidad Temulemu en entrevistas de la época, estuvo protegido por comunidades mapuches de ese país, quienes lo acogieron, le dieron alojamiento y lo apoyaron para estudiar periodismo en la Facultad de Periodismo de Universidad Nacional de La Plata. En el país transandino ocupó el nombre de "Manuel Lonkopan" (con el que firmaba sus notas periodísticas) y solicitó asilo, pero eso nunca pasó y en el año 2010 fue detenido en Argentina y trasladado a Traiguén para cumplir con la condena. 

Ahora, según confirmó el Seremi de Salud de La Araucanía Andrés Cuyul, Pascual Pichún Collonao es funcionario público de dicha repartición, de manera que el hermano del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Juan Pichun, hoy trabaja en el área de comunicaciones de la Seremía de Salud. 

"El año 2003 cumplió condena (Pascual Pichun) y no tiene inhabilidad para ejercer cargos públicos, por tanto, como muchas personas que han tenido un proceso de rehabilitación, él está inserto en la sociedad y está trabajando en el servicio público", dijo el seremi de Salud Andrés Cuyul. 

REACCIONES 

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, ofició al Ministerio de Salud por la contratación en la Seremi de Salud. "Nosotros no sabemos cuáles son las circunstancias en las que fue contratado y si efectivamente cumple los criterios por los cuales el cargo fue creado, si fue un concurso público o fue a dedo. Si efectivamente cumplió o no la condena que corresponde o todavía está en proceso", dijo Mellado.

"Esperamos que la ministra responda con prontitud para saber cómo se están gastando la plata de todos los chilenos", agregó el diputado. 

En tanto, el diputado Andrés Jouannet (independiente en cupo Radical), dijo que le llama la atención la contratación. "Son cargos de confianza, pero no es la primera vez acá en el caso de La Araucanía, donde se contrata a personas que tienen vinculaciones claramente con grupos radicales, que no se diga lo contrario", dijo el diputado Jouannet.

"Por tanto, la señal que manda el gobierno es que por una parte se está tratando de generar una política en contra de la violencia, pero por otro lado no se tan claro respecto de estos grupos violentos que desde muchos años vienen causando el terror y el dolor en La Araucanía", agregó Andrés Jouannet.

El parlamentario aseguró que ya se comunicó con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara para  solicitar los antecedentes a la ministra de Salud. 

**Consultada en la página de Transparencia, la contratación de Pascual Pichun Collonao en la Seremi de Salud de La Araucanía, aún no figura, no obstante ser información de carácter público.

Acá el oficio enviado por el diputado Miguel Mellado, quien reiteró su rechazo a la contratación del hermano del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco:

OFICIO DIPUTADO MELLADO A MINISTRA YARZA

Toma terrenos forestales AngolComunidad apoyada por la CAM inicia toma de 5.000 hectáreas
Hector LlaitulGobierno gira postura respecto a Llaitul y ampliará querellas en su contra
Te puede interesar
Cosecha de Agua 001

Pequeños agricultores cosecharán aguas lluvias

Equipo AraucaniaDiario
La Región 11/01/2024

La iniciativa, ejecutada por INIA Carillanca, benefició a 138 familias, donde el 90% fueron mujeres rurales, quienes disponen de agua para producir de manera eficiente hortalizas destinadas al consumo familiar.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.