Defensora de la niñez pide no compartir video de acto del Apruebo en Valparaíso

En pleno acto a favor de aprobar el proyecto de nueva Constitución, un grupo que participó presentó una "perfomance" realizando acciones obscenas y de connotación sexual con una bandera chilena, en presencia de los niños y niñas que habían llegado con sus padres a observar el show.
Acto del Apruebo en Valparaiso

Fue en pleno acto del Apruebo que se realizaba en Valparaíso y ante familias completas que acudieron al show -alcalde de la ciudad Jorge Sharp incluido-, que la agrupación denominada "Las Indetectables" realizó una "perfomance", utilizando una bandera chilena para realizar actos obscenos y de connotación sexual, en una transmisión que además fue transmitida en vivo a través de redes sociales.

Tras esta situación, la Defensoría de la Niñez emitió un comunicado en redes sociales donde informó: “Ante la situación generada en Valparaíso en un cierre de campaña, con niños, niñas y adolescentes presentes, informamos que denunciaremos estos hechos para que se investigue la comisión del delito de ofensas al pudor”.

Además, desde la institución pidieron no seguir compartiendo el vídeo. "Solicitamos no seguir compartiendo el vídeo, con el fin de evitar afectar a los niños y niñas", agregaron desde la Defensoría, a lo que se sumó la defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz.

“Inadmisible la performance de apruebazo, con niños y niñas en ese lugar, realmente el nivel no permite ni siquiera difundir las imágenes, mismas que denunciaremos para que se investigue la comisión del delito de ofensas al pudor el colmo!!!”, dijo Muñoz.

Los hechos sucedieron en el acto de cierre de la campaña del Apruebo en Valparaíso, ante una 3 mil personas, según confirmó el propio alcalde de la comuna Jorge Sharp.

Reacciones al acto del Apruebo en Valparaíso

Desde La Araucanía Richard Caifal, director ejecutivo de la fundación Rakizuam y ex gobernador de Cautin, señaló que siempre se asumió que la decencia y el respeto eran límites "infranqueables", especialmente en actos públicos con fines electorales, pero que ante lo presenciado han quedado atónitos y sin palabras.

"Lo que pudimos apreciar en las imágenes no fue una metáfora , como lo señaló la animadora Alejandra Valle, tampoco fue nuestra capacidad de no poder entender más allá de lo literal", dijo Caifal.

"Lo ocurrido simplemente fue un acto ilícito, repudiable y vulgar donde se ha mancillado el emblema nacional con expresiones que señalaban el deseo de abortar Chile", agregaron desde Rakizuam.

"La opción del Apruebo se queda sin argumentos, ya que tal actividad fue organizada y pensada por tal colectivo", puntualizó Richard Caifal.

Más de 3 mil mujeres firman carta de respaldo a la nueva Constitución

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.