Detienen al hijo del vocero de la CAM Héctor Llaitul

El joven ya estuvo preso con su padre a raíz de la llamada Operación Huracán, donde se le implantaron pruebas falsas en sus celulares para poderlos apresar. Se le estaría acusando de incendios y homicidio frustrado. A Ernesto Llaitul se le constataron lesiones en el Consultorio Miraflores de Temuco y hoy será el control de detención desde el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Hector y Nano Llaitul

La información fue confirmada por la Fiscalía Regional del Biobío. Ernesto Llaitul, hijo del líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, fue detenido durante la tarde de este miércoles en la comuna de Tirúa, junto a otras dos personas que son apuntadas como responsables de atentados.

Al comunero, integrante de la CAM, de 26 años se le acusa de haber sido partícipe de un ataque incendiario ocurrido el pasado nueve de septiembre del año pasado en el Fundo Punta Arenas, en donde resultaron siniestradas camiones y maquinarias forestales.

Junto a Llaitul, fueron detenidos Esteban Henríquez y José Marilao, por delitos asociados a atentados incendiarios y homicidios frustrados, algo que se da en medio de una investigación desde el año pasado liderada por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena. Más tarde, el Subsecretario del Interior, confirmó un cuarto detenido y uno se mantendría prófugo. 

Hoy jueves, se realizará la audiencia de control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles. Mientras que el padre de uno de los detenidos, se mantiene en prisión preventiva por delitos asociados a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Operación Huracán

Sin embargo, no es la primera vez que Ernesto "Nano" Llaitul es detenido. Lo fue antes, cuando en medio de la denominada "Operación Huracán", el joven fue apresado junto su padre y se les implantaron mensajes falsos en sus celulares, con el objeto de inculparlos de actividades violentas o terroristas.

La acción concertada de la policía, de la cual una abogada manifiesta que hubo fiscales involucrados, permitió mantener a ambos sin acceso a la justicia, hasta que fueron puestos en libertad.

“Telefonazo" a Llaitul: La CAM se pronunciará por “contacto con el Gobierno”

Te puede interesar

SernamEG apelará por cambio de medida cautelar de alcalde de Victoria

La medida busca hacer que el edil vuelva al arresto domiciliario total, medida que fue levantada ayer con la anuencia de la fiscalía regional.

Diputado Mellado denuncia mal estado del camino Icalma-Melipeuco

Tras su visita por la zona cordillerana, el parlamentario solicitó al Gobierno el arreglo de los caminos y este viernes se concretaron los primeros trabajos.

Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía

A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.

Alcantarillado de Aguas Araucanía estaría colapsado en Villarrica

De acuerdo a un video viralizado en redes sociales, las aguas servidas estarían saliendo a metros de un restaurant y en plena zona de juegos infantiles.

Vecinos culpan a la Conaf por burocracia que impide quemar ramas y desechos en invierno

Acusan que para cualquier quema se requiere enviar fotografías georreferenciadas y que se autorice un plan de quema, lo que muchos no pueden hacer.

Colisión por alcance de bus JetSur dejó tres personas atrapadas y un pasajero fallecido

El accidente de tránsito se produjo en la Ruta 5 Sur a la altura de Lautaro, donde el bus impactó por detrás con un camión que transportaba cereales.