Hugo Alcamán por dichos del director de la Conadi: “el que no entendió la propuesta fue él”

El dirigente mapuche le pidió a Luis Penchuleo que se disculpe por su cuestionamiento al pueblo mapuche tras ganar la opción Rechazo, ya que “el pueblo mostró sabiduría”.
Dirigente mapuche Hugo Alcamán.

Hugo Alcamán, presidente de la fundación Rakizuam y de la Corporación de Profesionales Mapuches Enama, comentó tras los dichos de Penchuleo, que el pueblo mapuche mostró su “sabiduría y prudencia” al votar Rechazo a la propuesta constitucional.

Penchuleo comentó con anterioridad que la población mapuche no entendió el texto, agregando que “quizás faltó pedagogía política”, explicar cuáles eran los hechos concretos y desplegarse más en los territorios.

Alcamán hizo énfasis en que Luis Penchuleo fue quien no entendió la propuesta, indicando que fue la propuesta de plurinacionalidad que se presentó en la Convención era una propuesta que llevaría al enfrentamiento entre indígena y no indígena.

“Era una propuesta que definitivamente abría espacios, abría puertas hacia una violencia mayor, y no solamente en el Wallmapu o Macrozona Sur, sino que a lo largo de todo Chile donde estuviéramos presentes los pueblos originarios”, expresó.

Junto con ello, el dirigente mapuche agregó que el director de la Conadi debe pedir disculpas y reconocer que se equivocó, ya que “es la voz del gobierno hacia los pueblos originarios”, recalcando nuevamente en que el pueblo mapuche fue sabio y prudente al rechazar la propuesta.

“…la gran mayoría de nuestra gente no quiere y no somos personas que validamos la violencia, entonces en el director nacional de la Conadi quien no ha entendido eso, se ha equivocado y nos está llevando por un camino de graves enfrentamientos e insospechadas consecuencias”, indicó Alcamán.

Finalmente, Hugo aseguró que esa propuesta de plurinacionalidad no era lo planeado inicialmente por la Corporación Enama, enfatizó así, que era solamente un “reconocimiento” a las diferentes cosmovisiones, aclarando que el pueblo sí entendió la propuesta y demostró sabiduría al votar por la opción Rechazo.

Senador Huenchumilla compromete apoyo para proyectos de Villarrica

Te puede interesar

Más de 600 familias se encuentran sin agua en la región

El Instituto Nacional de Derechos Humanos oficiará a las autoridades por la falta de servicio a las familias del sector rural de Mañío en Temuco. 

Corfo e Inacap abren cupos para programa gratuito que conecta con inversionistas

El programa Ecosistema Inversionista cuenta con cupos limitados y las postulaciones estarán abiertas hasta el martes 31 de marzo.

Municipio de Temuco impulsa inédita jornada para fortalecer denuncias de mujeres por VIF

La inédita capacitación conjunta con la Corte de Apelaciones, busca fortalecer la denuncia, prevenir la violencia y promover liderazgos informados dentro de los barrios.

Alza en las bencinas: experto entrega 5 tips para ahorrar combustible

El precio de las bencinas experimentó esta semana un alza que supera los $400 por litro en promedio, intensificando la presión sobre el presupuesto familiar.

Traveler Tips Araucanía: La nueva forma de visitar Pucón y la región esta Semana Santa

La aplicación que está redefiniendo la manera de descubrir el sur de Chile, invita a dejar atrás la planificación compleja y enfocarse en lo esencial: disfrutar.

Gobierno destraba el pago de su sueldo a 1.400 mujeres del Programa de Inversión a la Comunidad

Desde diciembre que las beneficiarias no recibían su remuneración, debido a una falta de gestión del Gobierno anterior.