Ericka Ñanco oficia por comuneros heridos en Arauco

Diputada del distrito 23 envió documento al ministerio del Interior y a Carabineros con el fin de esclarecer los hechos de violencia que afectaron a un comunero mapuche, tras ser presuntamente atropellado por los uniformados.
Diputada Ericka Ñanco

La Parlamentaria Ericka Ñanco realizó una tajante condena a los hechos de violencia ocurridos en la comuna de Arauco, tras un procedimiento policial por robo de madera, el cual dejó 19 heridos. Entre los heridos se encuentra un comunero mapuche del Fundo Yani, quien quedó con una herida expuesta, por el presunto atropello de un vehículo policial. 

Es por estos hechos que la diputada de Revolución Democrática envió un documento al Ministerio del Interior con el fin de obtener antecedentes del procedimiento realizado por Carabineros y así, tener claridad de los hechos ocurridos y los alcances que tuvo la acción durante la jornada.

La Diputada representante del distrito 23 pidió al Ministerio del Interior que entregase la información sobre lo ocurrido, añadiendo que no se pueden cometer ese tipo de violaciones a los derechos humanos. Ñanco pidió que se respeten los derechos humanos y pide aplicar los protocolos de acción disuasiva de parte de Carabineros.

"El robo de madera lo condenamos, pero eso no significa que personas sean gravemente dañadas... El Wallmapu necesita paz y esta debe venir desde todos los sectores", indicó la parlamentaria mapuche.

Además, Ericka Ñanco reiteró la necesidad de terminar con la violencia que existen en la zona del Wallmapu. Extendió así, un llamado a los distintos sectores para que abran un proceso de diálogo con el fin de encontrar respuestas, recalcando que necesitan paz en La Araucanía.

Diputada Ñanco hace un llamado al diálogo con todos los sectores



Te puede interesar

Poduje categórico: viviendas tienen que ser relocalizadas porque están ubicadas en zonas de riesgo

La máxima autoridad del Ministerio de Vivienda visitó las casas inundadas de Angol, las cuales fueron autorizadas en su momento por autoridades de la época.

Diputado Tomás Kast pide urgencia para proyecto que hace responder a organizadores por destrozos en marchas

La iniciativa pide penas de hasta cinco años de cárcel por daños a bienes públicos y privados, identificando las convocatorias por redes sociales.

Gran molestia genera decisión del seremi de Salud de clausurar la Molinera Temuco

Clientes se manifestaron contra la decisión del seremi de Salud José Bravo, que afecta al conocido punto de venta de alimento para mascotas y harinas.

Ministro Poduje lidera despliegue del Gobierno en La Araucanía tras el temporal

Encabezó reuniones de coordinación en Malleco, recorrió las comunas más afectadas y sostuvo encuentros con alcaldes, dirigentes y familias damnificadas.

Montalva acusa contradicciones en el Gobierno por test de drogas: "¿quién está mintiendo?

"Todavía no sabemos si el ex subsecretario de Hacienda es consumidor o no es consumidor, si consumió droga o no consumió droga", dijo el diputado.

Huenchumilla y fórmula del Gobierno para compensar a los municipios: “Esperaba del Gobierno un poco más de pudor”

Tras la eliminación de contribuciones a viviendas de alto valor, el senador advirtió que lo propuesto por el Gobierno obliga a ir al Tribunal Constitucional.