Director de la Conadi conmemora 29 años de la Ley Indígena
Luis Penchuleo destacó que en este archivo hacen la conexión con nuestra historia, porque aquí se conservan archivos sumamente importantes para la memoria del pueblo mapuche.
Luego de una reunión con los funcionarios y funcionarias de la Dirección Nacional de Conadi, el Director Nacional, Luis Penchuleo Morales, realizó una visita al Archivo General de Asuntos Indígenas (Agai), ubicado en Temuco, en el marco de la conmemoración de los 29 años de la Ley Indígena.
Además, enfatizó en que en este día de aniversario, aunque van a tener actividades todo el mes, comenzaron con un encuentro con funcionarios y funcionarias de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para reflexionar sobre la historia de nuestra institución y de la evolución de los derechos de los pueblos originarios en Chile”,.
"...luego nos trasladamos al Agai porque aquí hacemos la conexión con nuestra historia, aquí se conservan archivos sumamente importantes para la memoria del pueblo mapuche...”, complementó.
Mientras que Sergio Valenzuela Gaete, Encargado del Archivo General de Asuntos Indígenas de la Conadi, señaló que le parece muy relevante que el Director Nacional haya escogido este espacio para destacar en el aniversario de la Ley Indígena, pues aquí se encuentra la base para entender la historia de las comunidades y sus procesos reivindicatorios.
"...se reguardan documentos que diariamente son consultados, por lo que se trata de un archivo patrimonial, histórico...”, agregó
Declarado como Monumento Nacional y parte de la Memoria del Mundo de la Unesco, en el Agai se encuentran documentos con más de cien años de antigüedad, tales como los Títulos de Merced otorgados por la Comisión Radicadora a las comunidades indígenas ubicadas en las actuales regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos entre 1884 y 1929, además de mapas, planos y sentencias judiciales.
Te puede interesar
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Contraloría detecta que la "Tía Rica" reducía joyas robadas
1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.
69 pymes de La Araucanía se certifican en Academia de Marketing Digital
La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Trabajadores Independientes: Solo un 35,8% cotiza para su pensión
Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.