Director de la Conadi conmemora 29 años de la Ley Indígena

Luis Penchuleo destacó que en este archivo hacen la conexión con nuestra historia, porque aquí se conservan archivos sumamente importantes para la memoria del pueblo mapuche.

La Región 07/10/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Ley Indígena y Conadi
Director de la Conadi

Luego de una reunión con los funcionarios y funcionarias de la Dirección Nacional de Conadi, el Director Nacional, Luis Penchuleo Morales, realizó una visita al Archivo General de Asuntos Indígenas (Agai), ubicado en Temuco, en el marco de la conmemoración de los 29 años de la Ley Indígena.

Además, enfatizó en que en este día de aniversario, aunque van a tener actividades todo el mes, comenzaron con un encuentro con funcionarios y funcionarias de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para reflexionar sobre la historia de nuestra institución y de la evolución de los derechos de los pueblos originarios en Chile”,.

"...luego nos trasladamos al Agai porque aquí hacemos la conexión con nuestra historia, aquí se conservan archivos sumamente importantes para la memoria del pueblo mapuche...”, complementó.

Mientras que Sergio Valenzuela Gaete, Encargado del Archivo General de Asuntos Indígenas de la Conadi, señaló que le parece muy relevante que el Director Nacional haya escogido este espacio para destacar en el aniversario de la Ley Indígena, pues aquí se encuentra la base para entender la historia de las comunidades y sus procesos reivindicatorios.

"...se reguardan documentos que diariamente son consultados, por lo que se trata de un archivo patrimonial, histórico...”, agregó 

Declarado como Monumento Nacional y parte de la Memoria del Mundo de la Unesco, en el Agai se encuentran documentos con más de cien años de antigüedad, tales como los Títulos de Merced otorgados por la Comisión Radicadora a las comunidades indígenas ubicadas en las actuales regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos entre 1884 y 1929, además de mapas, planos y sentencias judiciales.

Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla no encuentra lo "diferente" que hace el Gobierno en la región
Te puede interesar
Lo más visto