Ambientalistas divididos en relación a la contaminación de las barricadas

Mientras que para Alejandra Parra, las barricadas son una consecuencia de la falta de garantías de los derechos más básicos de las personas y muchas otras actividades contaminan mucho más; para el core Leonardo Astete no es la forma correcta de protestar y daña la calidad de vida de los demás.
Manifestación Fco Salazar - fotografia cedida

"¿Las barricadas? las barricadas son Son una consecuencia de la falta de garantías de los derechos más básicos de las personas, situación que se acarrea desde la dictadura militar y que solo se ha profundizado. Mientras sigamos teniendo un Estado subsidiario que deja que se haga negocios a costa de nuestros derechos más básicos como la salud, la educación, las pensiones, la vivienda, y hasta la alimentación y el agua, seguirá habiendo barricadas", dice Alejandra Parra, ambientalista de la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA.

Y en relación a la contaminación generada por los neumáticos o el material que se coloca en las barricadas, Alejandra Parra responde: "No es nada en comparación con el impacto de las mineras, las termoeléctricas, las cementera que también queman neumáticos, la industria del plástico que nos contamina todos los días cuando usamos sus productos, las agro industrias que llenan de pesticidas nuestra comida y contaminan el agua y los suelos y los cuerpos de sus trabajadoras con sustancias cancerígenas y mutagénicas".

"Y una enorme lista de etcéteras de industrias que están destruyendo nuestro planeta todos los días con el beneplácito de gobiernos y parlamentarias que hacen leyes y acuerdos para que puedan seguir lucrando con la destrucción ambiental", agrega Parra.

"Una muestra es la aprobación del TPP en el Senado, un tratado que garantiza que no habrá cambios en el país que impidan que las transnacionales ganen lo que tienen pensado, aunque dañen la salud del ambiente y de las personas", finaliza la ambientalista de la RADA.

Consejero regional

Sin embargo, el consejero regional Leonardo Astete Melivilu, quien es emprendedor y ambientalista, lo ve con una mirada crítica respecto al accionar de quienes queman neumáticos o contaminan.

"Con respecto a la quema de neumáticos, creo que no es la forma correcta de protestar y daña la calidad de vida de los demás. Temuco ya es una zona saturada, seguir quemando nos afecta a todos y todas", dice el Core Astete.

"Se cumple un nuevo aniversario de una lucha social dónde muchos marchamos de forma pacífica por lograr un país más justo. Sin embargo, estoy con los movimientos pacíficos y con números artísticos y coloridos. Una forma alegre de manifestarse sin violencia, pero con mucho contenido", finaliza Leonardo Astete.

Convocan a marcha para hoy a las 17 horas en la Plaza Anibal Pinto

Te puede interesar

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios. 

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

La medida, que responde a las directrices de emergencia del Ministerio del Interior, tiene carácter obligatorio y rige para toda La Araucanía.

Alumnos de la Escuela Particular Cristiana Luis Cruz Martínez juran como nuevos brigadistas escolares

La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros Las Quilas, donde por primera se unió un establecimiento rural de la comuna.

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.