Excursionista fallecido en el volcán Llaima habría subido por acceso no habilitado
La directora regional de la Conaf llamo a registrarse con los guarda parques y acreditar experiencia en alta montaña. El hombre había subido el 30 de octubre con su hijo, pernoctando en el volcán para hacer cumbre al día siguiente, sufriendo el accidente en el descenso.
De acuerdo a lo informado por Carabineros de Melipeuco y confirmado por la Corporación Nacional Forestal Conaf, el 31 de marzo un hombre sufrió una caída en el volcán Llaima, perdiendo la vida producto de las múltiples lesiones que sufrió. El ascenso, que realizaba junto a su hijo, habría sido sin registrarse y habrían ingresado por un sector no habilitado, lo que la directora regional de la Conaf criticó.
Ambos habrían ingresado el día 30 de octubre al volcán por el sector Pangueco (sector no habilitado para ascensiones al volcán), pernoctando esa noche en el macizo andino y luego de hacer cumbre el día 31, habrían comenzado a descender, momento en el cual Juan Eduardo Silva Matus habría perdido el equilibrio, comenzando una rodada de aproximadamente 300 metros, lo que habría provocado su muerte debido a las múltiples lesiones que sufrió.
Su hijo, quien lo acompañaba, procedió a buscar ayuda, la que logro conseguir al llegar a carabineros de Melipeuco, activándose un operativo con un helicóptero de la institución, que producto de la hora y las condición topográfica imposibilito el recate del cuerpo ese mismo día.
"Lamentamos el fallecimiento de una persona este fin de semana en el Parque Nacional Conguillío, mientras mantenía una actividad de alta montaña. Ingresó en un sector no habilitado, por lo tanto nuevamente desde Conaf hacemos énfasis y recalcamos que todas aquellas personas que quieran realizar actividades de ascensiones y de alta montaña, favor registrarse en las oficinas de los distintos parques que tenemos acá en la región", dijo la directora regional de la Conaf María Teresa Huentequeo.
La autoridad manifestó además que quienes deseen realizar este tipo de actividades deben acreditar conocimientos en alta montaña.
El rescate del cuerpo de Juan Eduardo Silva Matus fue rescatado ayer por personal de Carabineros.
Te puede interesar
Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas
Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.
Senadora Aravena valora avance del proyecto de ley de incendios
La parlamentaria advirtió la necesidad de fortalecer los planes de emergencia, definir las zonas de interfaz urbano-rural y avanzar en una planificación territorial efectiva.
Gorbea hace historia en la Fiesta del Berrie con 160 metros del kuchen más largo del mundo
El sábado 24 de enero, la comuna de Gorbea celebró la emblemática fiesta el sector El Liuco, en el km 730 de la Ruta 5 Sur, con un hito gastronómico y cultural.
Alcalde de Cholchol entrega 200 sacos de alimento animal a 26 familias afectadas por incendios
En promedio cada familia recibió cerca de 8 sacos de alimento, para resguardar la subsistencia de una gran cantidad de animales, que quedaron sin praderas.
Ex CORE Daniel Sandoval pide aclarar que nunca llamó a movilizarse contra concesión de Ruta 5 a 45 años
Sandoval dice que solo planteó que los agricultores, comunidades y camioneros deben pedir y exigir las compensaciones territoriales que corresponden.