Delegado presidencial golpea la mesa y guardaparques no se retiran de Parques Nacionales
La máxima autoridad de la región reaccionó apenas tomó conocimiento de la resolución de la directora regional de la Conaf María Teresa Huentequeo, que en la práctica le entregaba el Parque Nacional Nahuelbuta y Tolhuaca a los violentistas que han quemado en los últimos días sus instalaciones.
Una insólita medida adoptada por la Corporación Nacional Forestal Conaf en la región de La Araucanía, apenas alcanzó a ejecutarse y deberá ser revertida. Esto, luego de que el delegado presidencial José Montalva tomara conocimiento de la resolución que firmó María Teresa Huentequeo -ex pareja del líder mapuche Aucán Huilcamán- y que obligaba a retirar a todos los guardaparques de las áreas protegidas Tolhuaca y Nahuelbuta.
En la práctica, la decisión adoptada por la Conaf le entregaba estos Parques Nacionales a los violentistas que en las últimas semanas han quemado las edificaciones de ambos parques, destruyendo las casas, guarderías e incluso, sectores de uso público. Sin embargo, para Montalva esa no es la solución.
"El día de hoy me he enterado de una resolución que se tomó por parte de Conaf regional, de hacer abandono de los Parques Nacionales ... he pedido la explicación, pero también he señalado y he solicitado y mandatado, revertir esa medida", dijo José Montalva.
"... Tenemos la obligación legal de proteger nuestros Parques Nacionales. Este es un patrimonio que le pertenece a todos los chilenos, es un patrimonio natural y ecológico que le pertenece a todos los habitantes de la región ...", agregó el delegado presidencial.
Si bien es cierto, Montalva señaló que los problemas que ocasionaron el cierre de estos dos Parques Nacionales, se relacionaban a las negociaciones que tienen a los guardaparques en paro con la entidad estatal, en rigor la directora regional de la Conaf señaló expresamente en su resolución que el abandono de las áreas protegidas se debía a las condiciones de inseguridad que existen en la zona. "... como es de conocimiento público, con fecha 13 de noviembre de 2022, delincuentes procedieron a quemar todas las instalaciones e inmuebles del Parque Nacional Nahuelbuta y con fecha 17 de noviembre de 2022, fue encontrada quemada una caseta de control del Parque Nacional Tolhuaca, en el Sector la Culebra de la comuna de Curacautín", señala la resolución de la directora regional de la Conaf.
"... estas condiciones constituyen un riesgo potencial para la seguridad e integridad de los trabajadores de CONAF y de los visitantes de las Áreas Silvestres Protegidas indicadas, además, impiden a los Guardaparques de CONAF disponer de las condiciones adecuadas para recibir turistas y visitantes", agregó Huentequeo, fundando su decisión en estos hechos.
Te puede interesar
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Director de Salud Araucanía Norte habría mentido al postular a su cargo
Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.
Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.
Reconstruyen posta de salud rural quemada tras atentado en Traiguén
La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.
Conoce los lugares preferidos por los turistas dentro de Chile para este verano
Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.