Hoy será formalizado el hijo menor de Héctor Llaitul
Pelantaro Llaitul, quien según la propia Coordinadora Arauco Malleco es militante de la CAM, habría sido detenido en una comunidad "en recuperación", aunque el ministerio Público alega que fue capturado en flagrancia (después de haber cometido un delito), junto a otras 4 personas más.
Para hoy viernes 25 de noviembre quedo la audiencia de formalización de los presuntos autores de sendos ataques incendiarios, ocurridos el miércoles en las comunas de Temuco y Galvarino, luego de los cuales detuvieron al hijo menor del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pelantaro llaitul Pezoa y a cuatro otras personas, como presuntos autores de los atentados.
Al menos 10 fueron los vehículos incendiados, entre camiones, camionetas, retroexcavadoras y bulldozers en el Fundo San Luis en Galvarino y en el sector Fundo La Serena, en Temuco. Y si bien es cierto, ninguno de los imputados fue capturado en los ataques en sí, momentos después fueron apresados por Carabineros, ayudados por el Ejército.
Luis Guillermo Menares Chanilao, Luis Darío Fuenzalida Eneros, Jorge Andrés Caniupil Coña, Juan Carlos Mardones Sáez y Pelantaro Llaitul Pezoa, son los imputados que hoy serán formalizados por delitos que, de comprobarse su participación, podrían dejarlos hasta 20 años en prisión.
Flagrancia
Por parte del Ministerio Público se alega que los imputados fueron detenidos en flagrancia, esto es, en los momentos en que cometían el delito u horas después, mientras que desde la CAM acusan que no fueron estos "militantes" los que hicieron los ataques incendiarios, ya que habrían estado al interior de comunidades colaborando con procesos de recuperación de tierras, cuando efectivos policiales y militares ingresaron para detenerlos.
Te puede interesar
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.
Ministra del MOP reconoce que cierre del río Trafampulli es para proteger derechos de agua
Jessica López dijo que la construcción del dique no se va a detener y que se busca garantizar el uso del agua por quienes tienen derechos vigentes.
Profesor de canotaje del IND es condenado a 25 años de cárcel por abusar de alumnas
Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.
Mujeres artesanas de La Araucanía participaron en encuentro formativo sobre Wizün mapuche
La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Fondart Regional de La Araucanía, convocatoria 2025.