La CAM acusa persecución en detención de cinco "militantes" por atentados

Vocero de la Coordinadora Arauco Malleco denunció torturas y que los detenidos se encontraban al interior de comunidades lejanas al sitio del suceso, al momento de ser apresados.

La Región 24/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Vocero de la CAM
Rafael Pichun - vocero de la CAM

Desde la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) difundieron un video donde el vocero que habla, denunció faltas al debido proceso y que incluso, los detenidos habrÍan sido obligados a desvestirse y se les habría tomado muestras de ADN.

"Venimos a denunciar la persecución política, hoy detuvieron a cinco militantes de la organización, de la Coordinadora Arauco Malleco, en estos momentos están en la Octava Comisaría de Temuco, están siendo torturados, los están obligando a sacarse exámenes de ADN ... están desnudos, están siendo torturados ... ", dijo ayer el vocero de la CAM Rafael Pichun.

"Hacemos un llamado a todas las organizaciones cercanas a Temuco, a los hogares de estudiantes mapuche ... a acercarse a la Octava Comisaría de Temuco, para que podemos acompañar a nuestros weichafe, a nuestros peñi que están encarcelados ahí", agregaron.

De esta manera, la Coordinadora Arauco Malleco reconoció que las cinco personas detenidas por Carabineros y el Ejército, tras el atentado incendiario entre Lautaro y Galvarino son integrantes de la organización, y reiteró que continuarán con la resistencia. "Seguimos la lucha para expulsar a las forestales, seguimos la lucha para expulsar al latifundio de nuestro territorio", finalizaron.

Los hechos

Los cinco sujetos fueron detenidos durante la jornada de este martes 22 de noviembre, por su presunta participación en el nuevo ataque incendiario registrado en La Araucanía.

Fueron dos los atentados que se llevaron a cabo en la zona rural de Lautaro y Galvarino por un grupo de individuos armados. En total, incendiaron 10 equipos de trabajo entre los que habían camionetas, camiones, maquinaria especializada y una base forestal.

En uno de los ataques, los autores dejaron un lienzo de la Coordinadora Arauco Malleco, aludiendo a los 25 años de la organización político-militar. Además, reivindicaban por la causa indígena y los presos mapuches.

Octava Comisaria de Carabineros TemucoTras atentados en Temuco y Galvarino detienen a otro hijo de Héctor Llaitul
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.