
La CAM acusa persecución en detención de cinco "militantes" por atentados
Equipo AraucaniaDiario
Desde la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) difundieron un video donde el vocero que habla, denunció faltas al debido proceso y que incluso, los detenidos habrÍan sido obligados a desvestirse y se les habría tomado muestras de ADN.
"Venimos a denunciar la persecución política, hoy detuvieron a cinco militantes de la organización, de la Coordinadora Arauco Malleco, en estos momentos están en la Octava Comisaría de Temuco, están siendo torturados, los están obligando a sacarse exámenes de ADN ... están desnudos, están siendo torturados ... ", dijo ayer el vocero de la CAM Rafael Pichun.
"Hacemos un llamado a todas las organizaciones cercanas a Temuco, a los hogares de estudiantes mapuche ... a acercarse a la Octava Comisaría de Temuco, para que podemos acompañar a nuestros weichafe, a nuestros peñi que están encarcelados ahí", agregaron.
De esta manera, la Coordinadora Arauco Malleco reconoció que las cinco personas detenidas por Carabineros y el Ejército, tras el atentado incendiario entre Lautaro y Galvarino son integrantes de la organización, y reiteró que continuarán con la resistencia. "Seguimos la lucha para expulsar a las forestales, seguimos la lucha para expulsar al latifundio de nuestro territorio", finalizaron.
Los hechos
Los cinco sujetos fueron detenidos durante la jornada de este martes 22 de noviembre, por su presunta participación en el nuevo ataque incendiario registrado en La Araucanía.
Fueron dos los atentados que se llevaron a cabo en la zona rural de Lautaro y Galvarino por un grupo de individuos armados. En total, incendiaron 10 equipos de trabajo entre los que habían camionetas, camiones, maquinaria especializada y una base forestal.
En uno de los ataques, los autores dejaron un lienzo de la Coordinadora Arauco Malleco, aludiendo a los 25 años de la organización político-militar. Además, reivindicaban por la causa indígena y los presos mapuches.


Exdirectivos de la AFUF que denunciaron irregularidades aclaran que no participaron en hechos investigados

ONG Norteamericana "Corazón Profundo" se presenta en carcel de Temuco

Estudiantes protestan por plaga de ratones en liceo público

Virus respiratorios ya superan el 40% de positividad y especialistas advierten un invierno más complejo

Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Grupo de temuquenses se prepara para ir a trabajar “por hora” a Letonia

Temuco realiza operativos para prevenir ocupación ilegal de viviendas y recuperar espacios públicos

Apicultores de Malleco y Cautín exportan 6,9 toneladas de miel desde La Araucanía a Alemania



