Los tres integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco se encuentran recluidos, dos en la cárcel de Concepción y uno de Valdivia.
Pelantaro Llaitul -junto a los cuatro formalizados con él- exigen ser trasladados desde la cárcel concesionada de Valdivia al centro penitenciario de Temuco, además de otros beneficios.
La Coordinadora Arauco Malleco reivindicó el uso de armas en contra de las industrias y forestales, mientras el vocero histórico de la organización Héctor Llaitul y dos de sus hijos se encuentran en prisión preventiva.
Los otros cuatro imputados también quedaron en prisión, por considerar el juez de Garantía que su libertad sería "un peligro para la sociedad" y debido además a la gravedad de los delitos investigados. En una quebrada fue encontrado un rifle que habría sido utilizado en el enfrentamiento ocurrido en Carahue, cuando fue abatido "Toño" Marchant.
Pelantaro Llaitul, quien según la propia Coordinadora Arauco Malleco es militante de la CAM, habría sido detenido en una comunidad "en recuperación", aunque el ministerio Público alega que fue capturado en flagrancia (después de haber cometido un delito), junto a otras 4 personas más.