CAM reitera llamado a la "acción armada"

La Coordinadora Arauco Malleco reivindicó el uso de armas en contra de las industrias y forestales, mientras el vocero histórico de la organización Héctor Llaitul y dos de sus hijos se encuentran en prisión preventiva.

La Región 27/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
ORT - CAM
ORT - CAM

A través de un comunicado, los Organismos de Recuperación Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se refirieron a la acción con armas para defender sus derechos.

"Ante la ocupación militar que pesa sobre nuestro Wallmapu desde el año 1881 hasta el día de hoy, ante el despojo sistemático de los recursos de nuestro pueblo, ante la distorsión de nuestros verdaderos derechos como nación. Ante la amenaza constante de las instituciones armadas winka ilegítimas en nuestro territorio, reivindicamos la acción armada defensiva para sostener nuestro mínimos derechos y ofensiva urgente en contra de industrias y forestales que están destruyendo el hábitat vital para la vida mapuche", señalaron.

"Reivindicamos a nuestro weychafe caidos presos defendiendo el territorio en legitimas acciones de lucha mapuche, siguiendo el nor kuifi rupu y que hoy están encerrados como castigo por alzarse contra el winka, en las cárceles de Temuco, Concepción y Valdivia", agregaron desde las ORT de la CAM.

Cabe señalar que a raíz de dos atentados incendiarios ocurridos el martes 22 de noviembre pasado, el hijo menor del vocero histórico de la CAM Héctor Llaitul, Pelantaro Llaitul, quedó en prisión preventiva por su presunta participación en los hechos que investiga el Ministerio Público.

Formalizacion de 5 imputados Hijo menor de Héctor Llaitul queda en prisión preventiva
Pelentraru y otrosCAM denuncia irregularidades en arresto del hijo de Héctor Llaitul y 4 detenidos
Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.