Presos mapuche de Temuco amenazan con movilizaciones

Reclaman que no se haya permitido al hijo de Héctor Llaitul ser ingresado al módulo mapuche de Temuco, siendo ingresado a la cárcel concesionada de Valdivia.
Carcel de Temuco

Presos mapuche, recluidos en el módulo Especial de Temuco, amenazaron con iniciar movilizaciones luego que el vocero histórico de la CAM Héctor Llaitul y su hijo Pelentaro, comenzaran una huelga de hambre liquida en los penales de Concepción y Valdivia.

Puntualmente, reclaman luego de que se negara al hijo de Llaitul su reclusión en Temuco. "... motivados por Gendarmería de Chile, enviaron intencionalmente a pu peñi ala cárcel concesionada Llancahue de Valdivia, Región de Los Ríos. Siendo que el Módulo de presos políticos mapuche de Temuco, cuenta con el espacio para recibir a dichos peñi. Incumpliendo y vulnerando los derechos de pu weichafe ...", dicen.

"Responsabilizamos ... al gobierno de Gabriel Bórich (sic). Que con el afán de cuidar los intereses del gran capital agudizan la persecución y hostigamiento hacia las dignas comunidades en resistencia que día tras día contribuyen ala reconstrucción y liberación de nuestra nación mapuche”, manifiestan.

"Como Módulo de Presos Políticos mapuche de Temuco. No descartamos una eventual movilización. Para dar una muestra clara de unidad en el weichan y seguir avanzando en nuestra reconstrucción de la nación mapuche Autónoma. LIBERTAD, TERRITORIO Y AUTONOMA", terminan en su comunicado.

Hijo de Héctor Llaitul comienza huelga de hambre

Te puede interesar

Mujer de 91 años es asesinada en Pitrufquén

El crimen quedó al descubierto cuando familiares de la adulta mayor fueron a visitarla, encontrándose con la mujer sin vida y evidencias del asesinato.

Ministra de la Mujer condena doble femicidio en Villarrica y anuncia querella

Wilson Castro Tapia asesinó este viernes a su conviviente y a la hija de esta con un hacha. Horas después fue capturado por Carabineros.

Gobierno fortalece trabajo para ampliar oportunidades de estudio en recintos penitenciarios de la región

Se busca garantizar las trayectorias educativas de las personas privadas de libertad y abordar los principales desafíos de su educación.

Sujeto que asesinó con un hacha a su conviviente e hija habría confesado crimen a su madre

Wilson Castro fue trasladado al Bíobío por su seguridad, ya que vecinos de Villarrica apedrearon la cárcel de la ciudad.

Colegio Británico acapara todos los aplausos con sus gaiteros en el desfile de Temuco

El establecimiento particular subvencionado participó con sus alumnos, profesoras y una banda compuesta de dos gaitas y un dummer.

Sujeto asesina con un hacha a madre e hija en Villarrica

Las víctimas fatales tienen 34 y 15 años. El presunto femicida se encuentra detenido y sería el conviviente de la mujer mayor.