La Región Por: Tania Marquez12/06/2019

Intendente acusa a LLaitul de llamar a la violencia y asegura que habrá investigación judicial

Tras conocer la entrevista exclusiva de AraucaniaDiario con el vocero de la CAM Héctor LLaitul, quien aseguró que no hay una tregua; el intendente Jorge Atton aseguró que está incitando a la violencia y que la entrevista se adjuntará a las investigaciones que se están realizando en su contra.
Atton

Tras conocer la entrevista exclusiva de AraucaniaDiario con el vocero de la CAM Héctor LLaitul, quien aseguró que no hay una tregua; el intendente Jorge Atton aseguró que está incitando a la violencia y que la entrevista se adjuntará a las investigaciones que se están realizando en su contra.

"Las declaraciones me parecen pésimo porque el hecho de llamar a la violencia y justificar los atentados le hace un tremendo daño a la región y al país. Esta entrevista está siendo ingresada con nuevos antecedentes ya a las querellas presentadas contra la CAM por asociación ilícita con carácter de terroristas", dijo la máxima autoridad regional.

Agregó que como Gobierno no van a permitir que exista un pueblo nación mapuche porque no corresponde a una medida que está establecida en el país. "Esta  no es la forma, y hemos llamado al diálogo y conversación. Llaitul  habla de nación pueblo mapuche y aquí no hay que equivocarse, porque en Chile existe sólo una nación y además las naciones están asociadas a concepto de soberanía y eso, estamos seguros que no existirá dentro de Chile", dijo Jorge Atton.

Aseguró que como Gobierno están trabajando en dar respuestas a las comunidades, como por ejemplo con el Consejo de Pueblos, Ministerio de Desarrollo Indígena y el reconocimiento Constitucional, asegurando que de esta manera se dará un paso para continuar trabajando en beneficio de las comunidades mapuches.

"Y bueno, si Llaitul se siente representante del pueblo mapuche que postule al Consejo de Pueblos a ver si sale escogido. La gran mayoría del pueblo mapuche rechaza la violencia", finalizó el Intendente de La Araucanía.

Héctor LLaitul, tras últimos atentados: "Nunca hubo tregua. La resistencia mapuche va a seguir creciendo"

Te puede interesar

GORE Araucanía impulsa inversión de $5.000 millones para fortalecer el desarrollo productivo regional

Los recursos permitirán ampliar programas de innovación, emprendimiento e inversión, beneficiando a pymes, cooperativas y sectores estratégicos hasta 2028.

Gobierno de La Araucanía alcanza 95% de cumplimiento en Transparencia Activa

Durante la actual administración se mejoró este indicador desde un 43% que venía de la administración anterior.

Ministra Toledo entrega sellos ambientales a más de 120 establecimientos educacionales y municipios de La Araucanía

En la ceremonia fueron reconocidos 106 escuelas, liceos y jardines infantiles particulares y públicos de la región. En tanto, 16 alcaldías fueron destacadas por su gestión sustentable. 

Corte de Valparaíso acoge recurso y deja sin efecto procedimiento de cobro del CAE

El tribunal estimó que este tipo de deudas no son susceptibles de ejecución mediante la normativa tributaria.

Avanza la "sillita musical": Fiscal Roberto Garrido queda en terna para irse al Bíobío

La cuestionada autoridad regional, imputado tras una querella criminal donde se le acusa de pedir dinero al Gobierno Regional para una fundación, busca dejar inconcluso su periodo en La Araucanía para ganar 8 años más.

Gobernador regional se querella contra la seremi de Justicia Stephanie Caminondo

La querella criminal por prevaricación fue declarada admisible y el fiscal regional Roberto Garrido tendrá que investigar su responsabilidad en la Corporación de Desarrollo.