Héctor LLaitul, tras últimos atentados: "Nunca hubo tregua. La resistencia mapuche va a seguir creciendo"

El vocero de la CAM, Héctor LLaitul, habló en exclusiva con AraucaniaDiario y aseguró que no es posible que sean declarados como una organización inconstitucional si el pueblo mapuche ni siquiera es reconocido en la Constitución. Manifiesta que están dispuestos a tranzar en la medida que haya devolución territorial y se reconfigure un mapa territorial

La Región 11/06/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Hector Llaitul
Héctor Llaitul

Durante las últimas semanas se han registrado una serie de atentados donde la CAM ha reivindicado algunas acciones con comunicados escritos (panfletos) y si bien no se han registrado personas heridas, la Multigremial ayer aseguró que solicitarán al Ministerio del Interior que se declare como una organización inconstitucional.

Sin embargo Héctor Llaitul, vocero de la CAM, habló con AraucaniaDiario de manera exclusiva y aseguró que es imposible que sean inconstitucionales, porque ni siquiera la constitución reconoce al pueblo mapuche y por lo mismo, van a continuar movilizándose para la autodeterminación y el territorio.

- ¿Qué le parece la solicitud realizada por la Multigremial de declarar inconstitucional a la CAM?

-  Hay un adagio en base a esta historia del Quijote con Sancho que dice: "dejad que los perros ladren es señal de que avanzamos", es decir si hay reclamo o demanda contra nuestra organización es porque de alguna manera hay un reconocimiento de que estamos haciendo bien las cosas a la hora de la defensa territorial y política, de nuestros derechos como pueblo nación mapuche. Y hacer una referencia con la Constitución tiene que ver con la condición en que está nuestro pueblo, que somos un pueblo sometido, oprimido por un estado de tipo colonial y sostenemos que es un régimen de ocupación territorial que se niega a la devolución del territorio histórico y se niega a la posibilidad de libertad para nuestra gente, referido a la libre determinación y autonomía.

- ¿Qué hay de cierto que la CAM está detrás de los últimos atentados?, ¿hay una vuelta de estos mecanismos de reivindicación?

- En estricto rigor la reivindicación la hacen los distintos ORT (órganos de resistencia territorial) que pertenecen a la CAM o están ligados a la CAM, por lo tanto es una organización política, mapuche y autonomista, que tiene dentro de su componente una expresión en la resistencia y donde son entes autónomos, que deliberan en cómo desarrollar la acción directa contra el empresariado y ellos son los que determinan los cursos de acción y contenidos de la reivindicación. La CAM es mucho más que la reivindicación, somos parte de un proceso de recuperación  de tierras, somos la acción política.

- Pero como CAM apoyan las reivindicaciones ...

- Los que somos voceros públicos no nos referimos a las acciones porque no nos competen, nos referimos más a los contenidos y planteamientos políticos en relación a un contexto histórico.

- ¿Qué le parece que las agrupaciones como la Multigremial señalen que la CAM debe ser declarada inconstitucional y que además se llame a tomar medidas por ejemplo contra usted como líder?

- Esta es una posición que tienen los gremios porque piensan que al haber una vocería pública, tenemos prerrogativa del organigrama lo cual no es así. Aquí hay una situación primero que debe quedar en claro y es que nunca he dicho que soy líder de la CAM. Yo soy un vocero público y vocero político de la organización y así me he presentado.

- Entonces, ¿quiénes son y cuántos son los líderes?

- Es algo que no puedo señalar, las organizaciones se han vuelto clandestinas por la represión y no somos la única que está en terreno.

- Pero siempre se apunta a la CAM ...

- Cuando nosotros decimos de dejar que los perros ladren, tiene que ver con el reclamo de los gremios que representan al empresariado, ya que estos gremios representan a las forestales y al sistema latifundista y es contra quienes luchamos. Hoy la lucha no es contra la sociedad chilena, la lucha de nosotros, en proceso de reconstrucción, va directamente contra los capitalistas que están ocupando el territorio histórico y que tienen  las hidroeléctricas y forestales, y que mantienen la usurpación del territorio histórico.

- ¿Pero son o no son una organización inconstitucional?

- Pero si la misma Constitución nos ha aniquilado, porque qué más inconstitucional que dejar territorio desértico, sin los recursos necesarios para un proceso de biodiversidad sustentable. Además, estos gremios hablando de inconstitucionalismo en circunstancias que la Constitución jamás nos ha reconocido como pueblo y no lo van a hacer, porque reconocernos como pueblo es reconocer el derecho a recuperar las tierras.

Consulta indígena

- ¿Qué te parece la consulta indígena?, ¿habrá que suspenderla como se ha planteado incluso por personeros de gobierno?

- Esto fue un rotundo fracaso. La gente se opuso y eso nos causo una cierta sorpresa, porque nosotros no estábamos alentando a un tipo de movimiento que se involucre en esta forma de hacer política. No llamamos a resistir la consulta porque tiene que ver con una salida de escena, para decir que se está haciendo algo respecto a estos requerimientos, pero esto es una cortina de humo porque tampoco se cumplió con los estándares. Se  realizó una consulta entre 4 paredes y luego que se enteró la gente. Hay una mala ley y quieren modificarla con una suerte de privatización de las pocas y malas tierras. Menos mal que hay grados de consciencia del movimiento institucionalizado que se manifestó en oposición a la consulta y eso está bien para sentar las bases de algún tipo de propiedad comunitaria mapuche.

- Pero hay panfletos que rechazan la consulta en ciertas acciones de carácter terrorista, como los llama el Estado ...

- Las acciones de la CAM no son acciones terroristas porque ha habido innumerables informes en que han dejado establecido que la lucha mapuche no es de tipo terrorista, porque los que causan terror en las personas son quienes están destruyendo el hábitat de las comunidades, las forestales, las centrales hidroeléctricas ... ellos sí son terroristas. Acá lo que se crea es que existe terrorismo en la lucha mapuche, cuando hay terrorismo de Estado. Los organismo internacionales hablan de que la lucha mapuche es una lucha social y de cómo es posible que un estado no reconozca a nuestro pueblo.

- ¿Y cuáles entonces son las maneras de llegar a un acuerdo y a terminar con estas acciones?

- Es que la lucha mapuche no es contra el campesino pobre, sino contra el capitalismo y las forestales que arremeten y que están destruyendo el walmapu y se niegan a la devolución de las tierras. Si el conflicto mapuche no tiene solución, es porque el empresariado comprometido se niega a la devolución de estos territorios  y se exige al Estado mano dura, militarización y asesinato de nuestra gente. Pero cuando se utiliza la política del garrote, la resistencia mapuches es obvia y ahí están las acciones de sabotaje que nada tiene que ver con las personas.

- ¿Qué tipo de actos son entonces?

- Son actos legítimos que se van a seguir desarrollando y las comunidades las desarrollan y va a ir creciendo, porque estas manifestaciones en contra del engaño, contra la consulta, son acciones también fuertes.

- ¿Y cómo hacerlo para lograr la paz?

- Estamos dispuestos a tranzar en la medida que haya devolución territorial y se reconfigure un mapa territorial. Como no ha habido eso, nosotros no vamos a sentarnos a recoger las migajas que les otorgan al pueblo nación mapuche. Hemos buscado mecanismos por la vía institucional y política, pero siempre nos han tratado de engañar y nos han engañado. El Estado se ha puesto al servicio de los poderosos y no nos queda nada más que la resistencia, porque hay una sed de justicia que no van a silenciar y esto va a ir creciendo. Si quieren golpear a la CAM también van a golpear al pueblo nación mapuche, porque la CAM está incrustada en las comunidades.

- ¿Y la paz cuándo llegará?

- Qué le pregunten a los forestales porqué no hay paz. Nosotros luchamos por vivir por dignidad y por el heroico pueblo nación mapuche.

- ¿Y la tregua que habían planteado?

- Nunca hubo tregua, nosotros acompañamos a una movilización puntual, pero no es real, la resistencia mapuche va a continuar y creciendo. Vamos a resistir todo lo que haya que resistir.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.