"Werkén" Mijael Carbone habla desde la cárcel

En un mensaje por video el comunero mapuche acusado de hurto de madera y de asociación ilícita llamó a no bajar los brazos y a seguir luchando contra las forestales.

Mijael Carbone habla desde la carcel

Recluido en prisión preventiva, el "werkén" de la comunidad tradicional de Temucuicui Mijael Carbone Queipul, habló a través de un video captado al interior del recinto penitenciario de Temuco. 

Carbone, a quien el Ministerio Público acusa de hurto de madera y de asociación ilícita para cometer estos hurtos, que se habrían realizado el año 2020 y 2021 (cuando no regía la nueva ley de robo de madera), se refirió a la lecha contra las forestales y al proceso que enfrenta.

"No dobleguemos la mano, las forestales van a continuar presionándonos, entonces nosotros tenemos que mantenernos firmes. Las comunidades tienen que entender que las forestales no pueden avanzar un paso más, que producto de esto nosotros estamos en estas condiciones", dijo Carbone.

"Porque nosotros les hacemos frente, porque no nos dejamos humillar, no nos dejamos comprar, por esas cosas, por ser dignos, por ser consecuentes con la lucha del pueblo nación mapuche", agregó el comunero.

El líder mapuche llamó a no bajar la guardia y a enfrentar los procesos que hay. "Nosotros hoy día estamos enfrentando estas situaciones, pero nosotros no vamos a desmoralizarnos, no vamos a bajar la guardia y vamos a continuar con el proceso y vamos a asumir dignamente no más", puntualizó Mijael Carbone.

Denuncian uso de anestésico en detención de Mijael Carbone por parte de la PDI

Te puede interesar

En libertad queda funcionaria del GORE en prisión preventiva por caso Convenios

Tras más de ocho horas declarando ante el juez de Garantía, Susan Alarcón quedó sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total.

AraucaniaDiario denuncia grave agresión a equipo del canal UATV ante la Sociedad Interamericana de Prensa

El camarógrafo Javier López fue detenido por Carabineros mientras informaba sobre la movilización de agricultores en Púa y la periodista Constanza Vásquez recibió gases lacrimógenos en pleno rostro, siendo derivada hasta el hospital de Victoria.

Hasta el 18 de abril se pueden normalizar deudas de pequeños transportistas de pasajeros

La Tesorería General de la República (TGR) informó que los pequeños transportistas que adquirieron préstamos solidarios del Estado durante la pandemia, tienen la oportunidad de regularizar sus deudas mediante convenios de pago con TGR.

SAG refuerza vigilancia de enfermedades de aves con embarcación que patrullará la zona costera

El nombre que recibe la embarcación es “Ngen Lafken” que en mapudungun significa “Protector del lago”.

MOP decide cerrar brazo del río Trafampulli y dejar lago Cagurgua con menos agua

Informe de la Contraloría destapó además que se intentó sancionar al comunero mapuche que abrió el dique que impedía el paso de agua hacia el Caburgua.

Regionalistas Verdes llaman a la Conaf y al MOP a no relajarse con incendio forestal de Lonquimay

"El patrimonio natural no puede volver a correr el riesgo y la negligencia acontecida el 2015 en China Muerta”, dijeron sus dirigentes.

Conductor salva milagrosamente tras chocar con tren

El hecho se registró a las 10:00hrs de ayer a 5 kilómetros de la estación Lautaro, donde el chofer de un camión no respetó la señalética que alerta el cruce ferroviario.

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.